El presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Mario Delgado. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), el morenista Mario Delgado, se pronunció a favor de la permanencia del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) por considerar que su aporte a la medición de la pobreza sigue siendo necesario.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el también coordinador parlamentario de la bancada de Morena consideró que de dicho organismo hemos aprendido qué tipo de estrategias funcionan y cuáles no en el propósito de promover la equidad.

“Yo creo que no debe desaparecer el Coneval. El Coneval fue muy útil para evaluar las distintas políticas sociales que se llevaron a cabo en nuestro país en los últimos años. En el Coneval aprendimos qué funciona y qué no en el combate a la pobreza”, sostuvo el legislador.

Consideró Delgado que la renovación de su directivo en el inicio de esta semana representa una oportunidad para afianzar las evaluaciones que generan información útil en el mejoramiento de las políticas públicas.

Se le comentó al coordinador de la fracción de Morena en Cámara de Diputados que esta mañana, en su conferencia cotidiana, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la posibilidad de desaparecer al Coneval en tanto también se cuenta con instituciones como el INEGI facultadas para realizar mediciones.

Al respecto, el legislador Mario Delgado comentó: “el INEGI registra la evolución de la pobreza mientras el Coneval tiene una tarea diferente, que es la de evaluar el resultado de la política pública dirigida a combatir la desigualdad”.

“A mí me gusta mucho la información que genera el Coneval y creo que provee de insumos útiles para el diseño de las políticas públicas”, comentó.

LEYES SECUNDARIAS EN EDUCACIÓN, PARA SEPTIEMBRE
Cuestionado sobre el avance de los acuerdos parlamentarios que buscan concretar las leyes secundarias en materia educativa, el jefe de los morenistas en San Lázaro confió en que se construirán los consensos necesarios para concretar su aprobación en septiembre.

Nosotros nos pusimos como límite el 12 de septiembre para las leyes secundarias de la Reforma Educativa. Hemos trabajado con los grupos parlamentarios, hemos presentado una iniciativa por varios grupos y también es público que hemos trabajado con varias organizaciones magisteriales, incluso con el presidente de la República”.

—¿Cuándo se dará el paso siguiente para discutirlas y aprobarlas en el Pleno? —se le preguntó.

—Cuando estemos listos, cuando generemos los consensos necesarios, porque queremos que esta reforma tenga éxito. No se trata de aplastar a nadie. Hay muchos actores que quieren opinar y, por supuesto, que la voz de los maestros es fundamental. Hay que tener paciencia. Vamos a salir en septiembre con estas leyes secundarias.