El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que no se descarta la posibilidad de desaparecer al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al ser cuestionado sobre la función de este consejo y si se ha pensado en su desaparición para que otro organismo, como podría ser el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realice sus funciones, AMLO dejó abierta la posibilidad.

“No lo descartamos, porque la verdad abusaron con la creación de todos estos organismos, crearon aparatos burocráticos, onerosos, sin beneficio, llenaron de oficinas, de instituciones, supuestamente autónomas, independientes, se puso de moda todo eso”, dijo.

Con respecto a la metodología y el presupuesto asignado al Coneval, consideró que es mejor invertir lo destinado al combate a la pobreza en lugar de crear un aparato para su medición.

“Además, ya el Inegi hace este trabajo, ya mide lo que tiene que ver con crecimiento económico, y también mide pobreza. Entonces son cosas que se tienen que ir ajustando, es parte de la transformación, de la austeridad republicana”, refirió.

“¿Se está pensando en desaparecer al @coneval a fin de adelgazar las arcas públicas y de que quizás un área del Inegi pueda realizar este trabajo de medición para que no se requiera tanto personal y presupuesto?”, le preguntaron a @lopezobrador_. “No lo descartamos”, respondió.