Los energéticos son los productos que le dieron más presión a la inflación.Cuartoscuro

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.84 por ciento a tasa anual en la primera quincena de julio, lo que representó su nivel más bajo desde enero de 2017, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, la inflación permaneció por tercera quincena consecutiva dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México de 3 puntos +/- un punto porcentual.

La información dada a conocer estuvo en línea con lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes esperaban una variación de los precios de 3.83 por ciento a tasa anual.

En un movimiento casi simétrico, la inflación no subyacente, que es aquella que toma en cuenta el comportamiento de los precios de los productos de alta volatilidad como los agropecuarios y los energéticos, también reflejó su menor nivel en los últimos dos años y medio, al presentar una variación de 3.92 por ciento anual.

Los energéticos son los productos que le dieron más presión a la inflación, ya que durante la primera quincena de julio presentaron un aumento de 1.19 por ciento anual.

De manera desagregada, la gasolina Magna registró un aumento de 5.2 por ciento anual, lo que representó su incremento de precios más bajo desde la primera quincena de febrero de 2018, mientras que la gasolina Premium avanzó 5.1 por ciento y el diésel 6.4 por ciento.

A su vez, la electricidad presentó una inflación de 1 por ciento, mientras que el gas domésticos LP reportó una reducción de 10.2 por ciento, su mayor retroceso desde 2012, año en el que el Inegi comenzó a divulgar registros de este producto.

En tanto, la balanza subyacente dio un ligero paso atrás durante este periodo, al registrar una tasa anual de 3.81 por ciento, aunque sigue mostrando cierta resistencia a disminuir.

En la variación quincenal, la inflación registró un aumento de 0.27 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior.

Entre los productos que más le ‘pegaron’ al bolsillo de los mexicanos se encontró el pollo, la cebolla, la papa, el aguacate, la naranja y algunos productos vinculados con las vacaciones de verano, como el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete.

En contraste, varios productos disminuyeron sus precios, como el jitomate, el chayote, la uva, el huevo, el gas doméstico LP y el tomate verde.

La inflación acumulada hasta los primeros quince días de julio ascendió a 0.6 por ciento, su menor incremento para un periodo similar desde 2016; además, reflejó su nivel más bajo para un arranque sexenal desde que existen registros del Inegi.

Durante los últimos cinco sexenios, Enrique Peña inició el segundo semestre del año con una inflación acumulada de 1.2 por ciento, Felipe Calderón con 0.8, Vicente Fox con 1.5, Ernesto Zedillo con 34.7 y Carlos Salinas con 9.8.