Es justo que coman los que nos dan de comer: López Obrador, presenta avances en materia agropecuaria

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se han sentado las bases de la nueva política para el sector agropecuario, donde hay programas estratégicos de apoyo al campo con mayor alcance. “La idea es pocos programas, pero mejores, que le lleguen a más gente”.

Al señalar que “es justicia que coman los que nos dan de comer”, el mandatario federal indicó que la intención es apoyar a dos millones de campesinas y campesinos y, por eso, con los programas se busca “compactar, no dispersar, no tener muchos programas sin el alcance suficiente”.

En conferencia de prensa, López Obrador destacó que a la fecha se ha ejercido 70% de los apoyos para campesinos y que ahora esos recursos llegan de manera directa a quienes los necesitan, sin intermediarios, incluidos productores de café y caña.

“Ésta es una base para apoyar a productores del campo, sea para el autoconsumo o para la producción de mercado, con el fin de lograr la autosuficiencia alimentaria. Estamos empezando, en la medida en que haya más recursos se irá ampliando el número de productores para apoyar”, resaltó.

López Obrador recordó que por sexenios se abandonó el campo, lo cual fomentó la migración y, en buena medida, produjo el incremento en inseguridad y violencia.

Criticó que lo poco que se destinaba a los pobres “se etiquetaba como populismo”, cuando “no era populismo ni paternalismo rescatar a los banqueros o convertir las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública; eso era fomento o rescate.

“Entonces, si apoyar a los pobres, si apoyar a los jóvenes, si apoyar a los campesinos, si apoyar a los pescadores es ser populista, que me apunten en la lista. No tengo problema de conciencia por eso”, expresó.

Aseguró que por ello “ya está llegando” el apoyo a los productores, dado que se depuró el padrón que existía. De tal suerte que se depositaron los recursos en sus cuentas, vía la Tesorería.

“No hay motivo para que no les llegue el apoyo, porque va personalizado”, dijo el mandatario federal, quien aclaró que solicitará a la Tesorería que se publique la lista de un millón 433 beneficiarios y beneficiarias que ya han recibido esa ayuda.

A pregunta expresa, indicó que se pretende reducir la importación de productos básicos hasta en 80%; “es decir, que avancemos para que dependamos en 20% y en algunos cultivos ser autosuficientes”.

Expuso que alcanzar la soberanía alimentaria dependerá del crecimiento económico y de las finanzas públicas, y para ello este año se están sentando las bases.

El Presidente sostuvo que México puede incrementar la producción y autosuficiencia en el maíz, y se trabaja en las cuencas lecheras en el sureste del país para aumentar la producción en aquellas zonas donde hay agua, como en el sureste, donde se encuentran los ríos Papaloapan, Grijalva y Usumacinta.

Afirmó que ello permitirá desarrollar “una ganadería apropiada en el trópico, para aumentar la producción lechera y ser autosuficientes”.

Enfatizó que la estrategia de su administración es que el apoyo llegue a todos, pero comenzarán con los más necesitados. “No es que no se vaya a apoyar al mediano, al productor grande de alimentos: se van a apoyar también, porque necesitamos ser autosuficientes”, garantizó.