CIUDAD DE MÉXICO.- Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, reiteró que “en congruencia con la voluntad popular” y en cumplimiento al estado de derecho, no publicará en la Gaceta oficial del Estado la reforma constitucional avalada por el Congreso local, que extiende, de dos a cinco años, el periodo de gobierno de Jaime Bonilla.

En este momento mi determinación es inamovible; refrendar el estado de derecho en congruencia con la voluntad popular”, recalcó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, al enfatizar; “no publicaré este acuerdo en el periódico oficial. La regresaré y el Congreso de tendrá que reunirse” para discutir la aprobación o no de la reforma.

El gobernador detalló que “el Congreso está facultado para exigir la publicación de la Reforma, pero ahora hay herramientas e instrumentos jurídicos que se utilizarán”, mismas, dijo, que deben aplicarse antes de que “por cualquier cosa” llegue a publicarse dicha legislación.

Agregó que fueron tres de los cinco municipios, – Rosarito, Tecate y Ensenada-, que avalaron la Reforma en la parte de la consulta municipal, por lo cual regresará al Congreso, mismo que tendrá diez días para atender el tema y enviarlo al ejecutivo local. Éste contará con 15 días para revisarla y regresarla.

Ante ello, Vega de Lamadrid confió en que los legisladores locales tengan “un momento de reflexión y se escuche la opinión generalizada de los mexicanos” y no solo la de los bajacalifornianos.

Cabe recordar que, con el respaldo de Morena y la mayoría panista, el Congreso de Baja California aprobó, el pasado lunes, la modificación constitucional para ampliar el periodo de la gubernatura de Jaime Bonilla 2 a 5 años.