La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó este lunes que la exportación de ese fruto hacia Estados Unidos creció 5.23 por ciento en la temporada 2018-2019 con respecto al año previo.

La temporada de exportación inicia a finales de julio de un año determinado y concluye en junio del año siguiente. La asociación dijo que este año cerró la temporada de exportaciones a Estados Unidos con 914 mil 530 toneladas.

Tanto los empacadores como exportadores de aguacate tienen proyectado superar en la temporada 2019-2020 el millón de toneladas exportadas a Estados Unidos, confió la asociación de aguacateros con sede en la ciudad de Uruapan, Michoacán.

Además, remarcó que a otros mercados como Japón, Canadá, Francia, China, España, El Salvador, se proyecta exportar 188 mil 513 toneladas de aguacate.

APEAM recordó que desde el año 1997 ha sido el único socio cooperador de Estados Unidos, a través del Departamento de Agricultura de ese país, para la exportación del aguacate mexicano.

Y “también se ha encargado, con el paso de los años, de promocionar al fruto bajo la marca de Avocados From Mexico (AFM), su brazo de mercadotecnia”, subrayó.

Más adelante, reconoció que “con la ayuda de la Asociación de Importadores de Aguacate Hass de México, APEAM ha trabajado para aumentar el consumo del aguacate mexicano en el vecino país y, así, promover el bienestar de productores y empacadores michoacanos”.

El Financiero publicó el 6 de febrero de este año que los productores de aguacate mexicano rompieron récord al enviar 121 toneladas de la fruta a Estados Unidos, en el marco únicamente del Súper Bowl LIII.