Durango, Dgo.- La Universidad Juárez del Estado de Durango llevó a cabo el “Coloquio de investigación agropecuaria, forestal y ambiental”, en su edición 2019, en el que se presentaron 42 trabajos de investigación originados dentro de los programas de Doctorado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Forestales, así como en las maestrías Institucional en Ciencias Agropecuarias y Forestales y en Geomática Aplicada a Recursos Forestales y Ambientales, que se imparten en la Facultad de Ciencias Forestales y que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
En representación del rector Rubén Solís Ríos, el director institucional de Posgrado e Investigación, Jaime Fernández Escárzaga, destacó que el coloquio es el escenario donde se presentan resultados de la academia y la investigación, “… son actividades sustanciales y de gran importancia para la Universidad Juárez, se dicen fácil, pero se requiere de mucho tiempo de trabajo, se distingue la labor y la dedicación que se brinda, son programas que representan la vocación del estado”.
En el “Coloquio de investigación agropecuaria, forestal y ambiental” participaron la Facultad de Ciencias Forestales, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera y la Facultad de Agricultura y Zootecnia (del Campus Gómez Palacio), quienes forman parte de los posgrados mencionados. Cabe destacar que, de los 42 trabajos presentados, 14 fueron exposiciones orales y 28 carteles de investigación.
“Un coloquio evoca la idea del diálogo y argumentación de la defensa de los resultados de la investigación; dense la oportunidad de enriquecer los trabajos con la defensa y aceptación de las ideas de otros, el posgrado y la investigación son una parte sustancial de la UJED, contribuyen para atender las problemáticas sociales con la participación de los alumnos”, dijo Fernández Escárzaga.
Además, destacó que los tres programas participantes forman parte del PNPC, se reconoce su calidad y se dará cuenta de ello con los avances de los trabajos que presentados. El coloquio es un lugar para la reflexión de los trabajos de investigación y su enriquecimiento, afirmó.
José Prieto Ruiz, coordinador del Doctorado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Forestales, mencionó que por segunda vez consecutiva se realiza el “Coloquio de investigación agropecuaria, forestal y ambiental” y explicó que en él se conjuntaron tres programas y cuatro instituciones, lo cual es prueba del trabajo en equipo que existe y la calidad que esto refuerza.
De igual manera, hizo énfasis en que por las características de los recursos naturales que existen en el estado de Durango, principalmente en los agropecuarios, forestales y ambientales, se tienen muchos contrastes con climas de diferentes naturalezas, lo que hace que existan distintas actividades primarias en los ramos agropecuario y forestal, de ahí la pertinencia de los programas.
“Los tres programas de posgrado tienen una gran pertinencia porque tienen injerencia directa en los sectores productivos, se forman profesionistas de alto nivel académico que contribuyen a formarse con el objetivo de desarrollar investigación para ser parte de la solución de problemas”, dijo Prieto Ruiz.