Manifestaciones de la Policía Federal Cuartoscuro

Los dirigentes de la protesta que elementos de la Policía Federal (PF) iniciaron el miércoles por su incorporación a la Guardia Nacional, ni siquiera trabajan en ese cuerpo de seguridad, aseguró este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Cuando hablé de ‘mano negra’ es que los que estaban dirigiendo ayer el movimiento (de protesta) no trabajan en la Policía Federal, los principales dirigentes pertenecen a organizaciones de otro tipo”, afirmó.

En un video publicado el miércoles en su cuenta de Twitter, López Obrador declaró que detrás de las manifestaciones había “mano negra”.

El presidente explicó que entre algunos protestante existe una falta de información sobre su incorporación a la Guardia Nacional pues, subrayó, no se despedirá a ningún elemento.

“(Pero) llegan gentes de fuera con otros intereses y les dicen ‘ya te van a correr, te van a quitar el sueldo, te vas a ir, te vas a ir a vivir a un cuartel'”, mencionó.

López Obrador aseguró que, a raíz de las protestas, algunos policías federales que ya se habían incorporado a la Guardia Nacional decidieron dejar a ese cuerpo de seguridad.

Al respecto, dijo que estos elementos no perderán sus trabajos, pero que ya no pueden reintegrarse a la Guardia.

El miércoles, elementos de la PF protestaron por su incorporación a la Guardia Nacional sin liquidación y en demanda de apoyos.

Los inconformes anunciaron que la protesta permanecerá por tiempo indefinido, incluso la calificaron de paro nacional, además, se prepararon ante un eventual intento del Gobierno por desalojarlos del lugar.

Los elementos de la PF reclamaron que desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador se les han reducido derechos laborales, incluyendo el riesgo de desaparición de un bono mensual.

La protesta continúa este jueves.