El presidente fue cuestionado por las declaraciones hechas por el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.

Se buscará llegar a un acuerdo con la empresa canadiense TC Energía para la construcción de gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien subrayó que la administración también defenderá los intereses nacionales.

“Se llegará a un acuerdo (con la empresa), pero tenemos también nosotros que defender los bienes del pueblo de México”, apuntó.

López Obrador también fue cuestionado sobre las declaraciones de Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, sobre que las recientes acciones de la CFE enviaban “señales” de que no se respetaría el contrato con TC Energía.

“Como lo haría cualquier embajador, tiene que defender a las empresas de su país”, contestó.

López Obrador además descartó que el señalamiento del embajador ponga en riesgo la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En su cuenta de Twitter, Alarie criticó el miércoles que un proceso de arbitraje internacional que inició la CFE en contra de IEnova y la canadiense TC Energía es contrario a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró el 12 de febrero que no demandaría a las empresas que poseen los gasoductos porque tenían “muy buenos abogados” y su gobierno no iba a terminar en las cortes internacionales.

Sin embargo, ese mismo mes, López Obrador cambió su opinión sobre los gasoductos y advirtió que, de ser necesario, se llegará a tribunales.

La CFE “demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos, entre otros”, informa la nota de IEnova, unidad mexicana de la estadounidense Sempra Energy, enviada a la Bolsa.