La Auditoría informó que esta entidad se quedó por debajo del promedio nacional en el Índice de Avance del Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado con 67.1 puntos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoria Superior de la Federación inició procedimientos de responsabilidades administrativas sancionatorias a funcionarios del gobierno de Durango debido a que encontró irregularidades que merecieron esta acción al revisar una muestra de 4 mil 470 millones de pesos de los recursos de la entidad.

En su tercer reporte de 2019, la Auditoría informó que esta entidad se quedó por debajo del promedio nacional en el Índice de Avance del Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado con 67.1 puntos, cuando el promedio nacional fue de71.4 puntos.

En materia de riesgo crediticio, Durango quedó entre los estados con riesgo moderado, nivel 4, lo que significa que existe la posibilidad de que incumpla sus obligaciones ante cambios adversos o coyunturales.

La entidad se encuentra entre las trece entidades federativas que no cumplieron con el principio de sostenibilidad en el balance presupuestario, y en la misma categoría, pero de recursos disponibles, quedó entre los 14 estados que no cumplieron con el principio de sostenibilidad.

Lo mismo ocurrió con los indicadores de “solvencia” y “capacidad para pagar el costo financiero” así como su “proyección a mediano plazo”, medidos por la metodología de la Auditoría Superior de la Federación, quien calificó a Durango entre los estados que no tienen “posición fiscal sostenible”.

Para este año, el gobierno de Durango reportó una deuda pública por mil 143.6 millones de pesos, dentro de su presupuesto de egresos que en total suma poco más de 31 mil millones de pesos.