Durante la semana pasada, las reservas tuvieron un incremento de 303 millones de dólares, según el Banxico.

Las reservas internacionales del país reportaron un incremento de 303 millones de dólares, lo que ubicó al saldo semanal en un monto de 178 mil 601 millones de dólares, su mayor nivel desde el 9 de octubre de 2015, informó este martes el Banco de México.

El saldo de las reservas internacionales mostró un incremento de 3.14 por ciento a tasa anual con cierre al 21 de junio, lo que representó su mayor tasa de crecimiento desde el 29 de mayo de 2015.

A su vez, acumularon nueve semanas consecutivas de expansiones. Para encontrar una ‘racha’ similar, hay que remontarse a 2012, en donde se registraron nueve aumentos consecutivos entre el 25 de mayo y el 20 de julio de ese año.

De manera desagregada, la reserva bruta se ubicó en 186 mil 83 millones de dólares, cifra a la que se le descontaron los pasivos a menos de seis meses (pasivos en moneda extranjera que se componente principalmente por las cuentas corrientes en moneda extranjera del Gobierno Federal y Petróleos Mexicanos), equivalentes a 7 mil 481 millones de dólares.

En lo que va del año, las reservas internacionales han presentado un crecimiento acumulado de 3 mil 809 millones de dólares, cifra superior en 2.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El Banco Central mexicano declaró que el incremento semanal de las reservas internacionales se derivó de un cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto.

Las reservas internacionales están integradas por divisas y oro que son propiedad del Banxico, con la particularidad de que se encuentran libres de cualquier obligación o impuesto, por lo que su disponibilidad no tiene ninguna restricción.

A su vez, el estado de cuenta también reportó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente) disminuyó en 9 mil 935 millones de pesos, debido a una menor demanda del público.

De esta forma, la base monetaria del país alcanzó un saldo de un billón 573 mil 134 millones de pesos, lo que representó una variación anual de 3.7 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior.

El Banco Central precisó que la base monetaria al 21 de junio de 2019 reflejó un incremento anual de 56 mil 494 millones de pesos.

Durante este mismo periodo, la institución realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias, con el objetivo de compensar una contracción neta de la liquidez por un monto de 160 mil 492 millones de pesos.

Este tipo de operaciones son realizadas por el Banco de México en el mercado de dinero, con el objetivo de contraer o expandir la oferta de dinero.