La presidenta de la Cámara de Representantes y funcionaria Demócrata, Nancy Pelosi, está buscando que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pase en buenos términos en el órgano legislativo en el que se desempeña, indicó este lunes Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco de un evento en la cancillería mexicana.

“Tuve la oportunidad muy valiosa de tener una reunión con la señora Pelosi hace un par de semanas (…) Estaba hablando del racimo de opciones que podían surgir en cuanto al T-MEC, y cuando empecé por la más negativa, que era que se rechazara, la señora me interrumpió casi de mal humor diciendo: ‘eso no va a suceder, tiene que pasar en buenos términos’”, expuso Seade.

De la misma forma, el subsecretario indicó que percibe una cierta incomodidad de prolongar la votación del acuerdo después del receso de verano en el que entrarán los órganos legislativos americanos en poco más de cuatro semanas, por esto, consideró existen altas posibilidades de que el T-MEC se vote antes de la pausa en los congresos.

“Yo creo que hay una disposición muy positiva y yo creo que todos los actores políticos ven con incomodidad que esto se vaya al otro lado del verano, entonces yo sí creo factible (…) que esto saldría antes del verano”, apuntó Seade.

Por otro lado, en materia de la aprobación en el parlamento de Canadá, hay posibilidades de que ésta tenga que esperar hasta cuando los legisladores de dicho país regresen de la pausa legislativa veraniega en la que entraron la semana pasada.

“Tendremos una elección el 21 de octubre en Canadá así que es muy poco probable, de hecho es imposible casi que haya otra sesión parlamentaria antes de la elección. Hay la pausa de verano que va a ir hasta septiembre, y de septiembre a octubre estaremos en campaña electoral, sin embargo, repito que el primer ministro (Justin Trudeau) tiene la autoridad de llamar al parlamento a una sesión especial para votarlo”, dijo Pierre Alarie, embajador de Canadá en México.

Sin embargo, agregó el diplomático canadiense, en su país hay un consenso parlamentario que se inclina por la ratificación del acuerdo y considera que las posibilidades de que no se apruebe son mínimas.

Con respecto a la visita a Washington de Trudeau en la que sostuvo reuniones con Trump, la líder Pelosi, entre otros funcionarios, Alarie consideró que ésta se puede traducir como una demostración política de que su país está interesado en que, junto con ellos y México, EU pase el acuerdo en sus congresos.
“Yo pienso que la presencia del primer ministro Trudeau tanto visitando al presidente Trump como a la líder Pelosi era justamente para marcar ese paso, para definir la importancia para Canadá de que se ratifique el T-MEC lo más pronto posible. Así que sí es una muy buena señal y es una demostración política del deseo de Canadá de marchar al mismo ritmo que México de promover que EU, tanto con México y Canadá, ratifique el pacto comercial lo más pronto posible”, concluyó.