La salida del PRI, este miércoles, del doctor José Narro, esto tras su retiro del proceso interno para la elección de su nuevo presidente nacional del partido, generó un movimiento de fichas de algunos de los contendientes.

El priista José Ramón Martell anunció su decisión de no participar como aspirante y se sumó a la candidatura del gobernador con licencia de Campeche, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas.

En sus redes sociales, Martell escribió que “@PRI_Nacional hora de definiciones. Unidad, lealtad, inclusión y transformaciones en el partido. Decidimos sumar con Alito!!”.

De inmediato, Moreno Cárdenas respondió y agradeció el apoyo. “Agradezco mucho el apoyo de mi amigo @JoseRamonMartel y de todos los que se están sumando en favor de la unidad y renovación de nuestro partido, importante para recobrar la confianza de los militantes”, escribió.

Apenas este miércoles, el exrector Narro Robles acusó que “es muy preocupante el curso que tomó el proceso de elección, una parte porque son evidentes las muestras de que existe un preferido de la cúpula del PRI, el candidato oficial de los gobernadores y de quien fue, hasta recientemente, el jefe político del partido”, en alusión, presuntamente, al gobernador Moreno Cárdenas.

“Por si eso fuera poco, son groseros los indicios de intervención del Gobierno federal en la misma dirección”, dijo, además de que alertó que la trampa está en el padrón y en el crecimiento desmedido de nuevos afiliados en Coahuila, Estado de México, Campeche y Oaxaca.

También este jueves la aspirante a la dirigencia nacional del partido tricolor, Ivonne Ortega, dio a conocer que será el sonorense José Encarnación Alfaro Cázares quien la acompañará en su fórmula por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, como secretario general.

Ivonne Ortega se refirió a Alfaro Cázares como un hombre de partido, formado de mucho tiempo atrás y que conoce las entrañas y militancia del partido.

“José Alfaro será mi compañero de fórmula, hombre de partido, formado de mucho tiempo atrás; que conoce las bases, las entrañas del partido y nunca se ha prestado a las malas mañas. Siempre ha defendido a la militancia y aquí, juntos, haremos la fórmula. Pepe Chon, como lo conocemos”, dijo la candidata.

Alfaro Cázares, economista y abogado, es miembro del PRI desde hace más de tres décadas, en el que ha sido secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional; diputado federal y local.

José Alfaro reconoció que “el PRI vive una de sus etapas más difíciles” y con el fin de recuperar al partido, decidió acompañar a la exgobernadora de Yucatán para competir por la Presidencia y Secretaría General del tricolor.

Señalaron que ambos coinciden en la necesidad de dar la batalla por su partido y su militancia, a pesar de los intereses “a los que nos enfrentaremos; pero vamos a luchar por las convicciones que nos identifican”, señalaron.

Ortega Pacheco y Moreno Cárdenas se declararon listos para acudir este próximo sábado a registrar sus fórmulas para competir en el proceso interno de su partido. También acudiría el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, entre otros.