Juan Guaidó, líder opositor en Venezuela.Fuente: AP.

La Fiscalía General de Venezuela anunció la apertura de una investigación por el supuesto manejo irregular de los fondos de un plan de asistencia a militares desertores que se encuentran en Colombia y acusó al líder opositor, Juan Guaidó, de ser el autor intelectual de la operación.

La apertura del proceso fue anunciada por el fiscal general, Tarek William Saab, quien acusó a Rossana Barrera y Kevin Rojas, ambos miembros del partido opositor Voluntad Popular (VP), de ser los supuestos “autores materiales” del hecho y dijo que Guaidó es el “autor intelectual”.

Saab indicó que Barrera y Rojas “falsificaron facturas” y utilizaron los recursos para “gastos personales, alcohol e incluso prostitutas” y que se presume que también los emplearon para financiar acciones de desestabilización en Venezuela.

Tras la captura de Roberto Marrero, colaborador del Guaidó, en una serie de conversaciones telefónicas de Marrero por WhatsApp quedaron en evidencia comunicaciones con Barrera y Rojas, donde se hacía referencia al movimiento arbitrario de los fondos para la presunta ‘ayuda humanitaria’ enviada a Colombia, que podía ser de entre 75 mil a 300 mil dólares diarios, según el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Actualmente en Cúcuta, Colombia, hay más de mil 400 policías y militares venezolanos, que han sido sacados de hoteles por no pagar la cuenta, y se dicen olvidados y traicionados por Guaidó y su gente.

En medio de las denuncias corrupción en los fondos destinados a la ayuda humanitaria y la manutención de los militares venezolanos que se rebelaron al régimen de Nicolás Maduro, el Parlamento, de mayoría opositora, aprobó un acuerdo para garantizar la transparencia de esos fondos.

En la sesión, Guaidó pidió a las autoridades colombianas investigar a Barrera y Rojas, quienes los designó como “enviados operativos” en Colombia, con el fin de coordinar las ayudas a los uniformados, para así deslindar responsabilidades.

Guaidó estimó que los recursos se ubican en unos 90 mil dólares, pero descartó que su administración maneje el dinero de la ayuda humanitaria.