México planteó este miércoles ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que arranca el jueves e incluye el financiamiento del Gobierno mexicano y de otros países en la región.

El plan busca que los centroamericanos no se vean obligados a migrar por la pobreza o por la inseguridad, así como el impulso a actividades productivas y opciones en su lugares de origen.

En el marco de su reunión de este miércoles con el secretario de la ONU, António Guterres, en Nueva York, el canciller Marcelo Ebrard pidió también el apoyo de representantes de este organismo en la coordinación de acciones en la región.

En un mensaje a medios tras el encuentro, Ebrard señaló que el jueves, en Tapachula, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, darán a conocer el arranque del Plan de Desarrollo Integral para México, Honduras, Guatemala y El Salvador. Además se anunciarán a detalle los montos de la inversión que hará el Gobierno mexicano.

Destacó que este plan cuenta con el apoyo de los gobiernos de España y Alemania; se espera que en los próximos meses más países se sumen.

“Hay 14 agencias que participan de Naciones Unidas y por esa razón es importante tener al más alto nivel de Naciones Unidas, la información de su aplicación y también la presencia de los diversos órganos de gobierno de Naciones Unidas”, apuntó el secretario de Relaciones Exteriores.

Marcelo Ebrard aclaró que lo más importante es que “México va a lanzar una iniciativa de este tamaño con sus recursos. Esto no tiene precedentes. Lo que se va a hacer es invertir para demostrar que la tesis que manejamos nosotros de que las persona no tengan que emigrar por condiciones extremas de pobrezas o de inseguridad, se puede hacer.

En este sentido recordó que en el acuerdo al que México llegó con Estados Unidos, éste último se comprometió a respaldar el plan y llevar a cabo, junto con México, las acciones necesarias.