México contará con una empresa de telecomunicaciones con el objetivo de garantizar la conectividad por internet y telefonía móvil en todo el país, anunció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo que hizo este señalamiento a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, durante la videollamada que sostuvieron el martes.

“Le expliqué que nosotros vamos a crear una empresa de telecomunicación y lo que buscamos es asociarnos, pero sí va a tener el Estado una empresa de telecomunicación para garantizar la conectividad por internet y telefonía móvil en el país”, señaló.

López Obrador ha planteado la concesión de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar internet a todo el país. En mayo, señaló que si dicho proceso quedaba desierto, la administración federal analizaría la creación de un organismo estatal.

El mandatario indicó que la empresa, cuya constitución ya inició, empezará a operar el año que viene.

Agregó que la compañía solicitará la concesión de la fibra óptica de la CFE.

“Ya hablé con los integrantes del consejo de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para solicitar, una vez que esté la empresa, la concesión (de la fibra óptica). Ya teniendo la empresa, la concesión, vamos a utilizar toda la infraestructura (de fibra óptica) que llega a todos los pueblos de México”, explicó.