Jerarcas católicos en Palacio Nacional previo a su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Imagen tomada de Twitter: @MonsRamonCastro

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes jerarcas católicos se reunieron en privado con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para abordar el problema de la migración, las oportunidades a los jóvenes del país y la situación de las cárceles.

Encabezados por el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, los dirigentes religiosos le expresaron su preocupación como iglesia católica por dichas problemáticas y le ofrecieron ayuda para solucionarlas.

Por ejemplo, en el tema migratorio que “se encuentra desbordado”, el arzobispo Cabrera señaló que la iglesia católica pondrá a disposición de los migrantes todos sus albergues en el territorio nacional.

Sin embargo, el propio líder religioso reconoció que los 125 albergues de los que se disponen, se encuentran rebasados.

“En la iglesia católica, se sabe que desde el Papa y hasta el último de los fieles, creemos que es un deber humanitario y para nosotros es un deber cristiano recibir y acoger a los migrantes y tratarlos como ellos lo merecen, estamos trabajando en las casas del migrante, estamos rebasados en número, pero siempre con el interés de ayudar a las personas y sobre todo las mujeres y los niños” señaló el arzobispo de Monterrey.

Señaló que el presidente de México no les pidió nada, pero el acuerdo entre los jerarcas católicos consistirá en ayudar en las causas sociales por el bien del país.

En concreto dijo que harán labor trae la opinión pública para que no se estigmatice al migrante.

“Que la gente no sienta mal la presencia del migrante, que no los consideren delincuentes, México no puede ser xenofóbico”.

En ese sentido, el arzobispo de Monterrey pidió a los migrantes que están por venir a México

Lo que les decimos es que es muy difícil ingresar, pero si ellos quieren hacer la aventura nosotros les ayudaremos voluntariamente en lo que sea posible, estamos desbordados con la nueva modalidad de las caravanas también son muchos más los que llegan y llegan juntos, es más difícil la atención y el servicio” enfatizó el arzobispo.

Antes de retirarse de Palacio Nacional, los seis obispos congregados en el consejo de presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano puntualizaron que la reunión con el presidente también tuvo como propósito presentarle su respeto y adhesión a todo lo que está haciendo por el bien del país.