CONMEMORA AMLO 80 AÑOS DEL EXILIO ESPAÑOL. El asilo es un derecho sagrado para los mexicanos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia por los 80 años del exilio español, ante sobrevivientes del éxodo de 1939 y representantes del gobierno ibérico.Foto Jesús Villaseca

Sheinbaumante la espiral
Priísta Alito ahora será Amlito
AMLO ataja nepotismo

Urge al gobierno obradorista enviar señales de certidumbre y estabilidad en materia económica, maltrechos como están varios indicadores de ese ámbito a causa de errores internos y presiones y golpeteo externos. Dicha necesidad gubernamental ha abierto el camino a una recomposición provisional, y de duración aún imprevisible, de las relaciones de Palacio Nacional con el desconfiado y retraído sector empresarial que, sin embargo, ha aceptado posar escénicamente en postales de unidad nacional e inclusión.

Ayer, el timonel de la nave denominada Cuarta Transformación asistió a la firma de un Convenio para la Promoción de la Inversión y el Desarrollo Incluyente. La contraparte signataria fue ni más ni menos que el Consejo Coordinador Empresarial. Hubo aplausos, abrazos, sonrisas y un discurso presidencial que afirmó, según la nota publicada en el portal de La Jornada, que las sesenta más importantes empresas del país tienen comprometida para este año la inversión de 32 mil millones de dólares, lo que favorecerá acelerar el crecimiento de la economía y alcanzar 4 por ciento promedio anual (https://bit.ly/2RgSfG5). Además, AMLO afirmó que su administración generará condiciones para la inversión, certidumbre jurídica y allanará los obstáculos y trámites para que se concrete la llegada de los recursos.

Por otra parte, el vicepresidente provisional del país, Marcelo Ebrard, informó de otra cascada millonaria en promesa. Otros amigos de México, los gobernantes de Estados Unidos, habrían establecido su disposición a que dentro de los acuerdos que se lograron en su pasada visita a Estados Unidos, está el de que el gobierno estadunidense invertirá 5.8 billones de dólares en Centroamérica y 2 billones más en el sur de México (https://bit.ly/2wTBqrw ).

El reparto de dulces bajo sospecha, y la consecuente emisión gubernamental de bonos de la esperanza (de que los empresarios y EU cumplan sus compromisos), se produjo al mismo tiempo que desde diferentes flancos se promueven, consiguen y festejan acciones judiciales adversas a algunos de los proyectos emblemáticos de la administración andresina, como, por ejemplo, los complementos aeronáuticos civiles en Santa Lucía y la anegación del terreno donde aún se mantienen estructuras del cancelado plan de Texcoco.

Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses, y la misma frase puede ser aplicada a la gran mayoría de los grandes empresarios nacionales o nativos, pero aliados a fuertes factores extranjeros, quienes han sido cebados durante años en la rapiña del dinero público. En esta misma sección se advirtió en días anteriores respecto al peligro que para el futuro de la autodenominada 4T significaría el debilitamiento impuesto por Donald Trump mediante el juego sucio de aranceles y migración: aterrizado de manera drástica en la cruda realidad económica, delimitadas las zonas no sólo peligrosas, sino abiertamente explosivas que pueden ser pisadas por el proyecto reformista de AMLO, únicamente quedaría a éste el refugiarse con sus exacerbados adversarios e invocar reunificaciones, reconciliaciones e inclusión. Por el bien de todos, primero los indicadores macroeconómicos.

Un nuevo episodio mortal contra un joven llevó a la administración de Claudia Sheinbaum a tratar de mostrar más enjundia. Tuiteó: Haremos todo lo que sea necesario para garantizar la seguridad en la Ciudad. Vamos a reforzar las áreas de inteligencia de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y, en un segundo tuit: Estamos en sesión permanente del Gabinete de Seguridad, donde pedí avances en las investigaciones, que sean con celeridad, apegadas a derecho y dejar en claro que no puede haber impunidad. ¿Eso fue todo? Pues, sí.

Dos temas quedan para un tratamiento más amplio: la virtual renuncia de Alejandro Moreno (Alito, ahora mencionable como Amlito) al gobierno de Campeche para ser investido como dirigente nacional del PRI y la dura carta del Presidente de México para cerrar el paso a influyentismo, corrupción o nepotismo.

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]