El presidente Donald Trump prometió que Estados Unidos hará “algo” sobre el vino francés que, según él, se permite en EU con aranceles muy bajos, mientras que Francia impone derechos sobre el vino de Estados Unidos. Ha indicado que el acuerdo es injusto.

“Francia nos cobra mucho por el vino. Y aun así les cobramos muy poco por el vino francés”, se quejó Trump en una entrevista con los presentadores de CNBC este lunes.

“Así que las bodegas se acercan y me dicen que están pagando mucho dinero para poner su producto en Francia, y que Estados Unidos está permitiendo que los vinos franceses, que son excelentes vinos, lleguen sin pagar casi nada. Nosotros en California también tenemos excelentes vinos. No es justo”.

“¿Y saben qué?”, Trump añadió. “No es justo. Haremos algo al respecto”.

Trump se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, la semana pasada en Normandía durante una conmemoración del 75 aniversario de la invasión del Día D. Se desconoce si los dos líderes discutieron las tarifas del vino; ninguno de ellos mencionó el tema a los periodistas en su reunión.

Estados Unidos cobra una tarifa de 5 centavos por cada 750 mililitros de vino importado y 14 centavos por botella de vino espumoso, según Wine Institute, un grupo de defensa para los enólogos de California. Los aranceles de la Unión Europea para vinos importados varían entre 11 centavos y 29 centavos por botella, según el grupo.

“Los altos aranceles constituyen la barrera más restrictiva para las exportaciones de vino de Estados Unidos”, dice el grupo en su sitio web.