El embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú, dijo que es el momento de solicitar a ese país, y otros de Centroamérica, que colaboren en labores que ayuden a disminuir la migración y la inseguridad en la región.

“Se pedirá a los países que aceleren los trabajos que permitan acotar la migración, que permitan disminuirla de manera considerable”, dijo Cantú en Palacio Nacional, posterior a la conferencia de prensa mañanera del López Obrador.

“México tienen muchos amigos en Centroamérica, las relaciones que ha tenido México en El Salvador han sido relaciones de colaboración y amistad”.

Cantú indicó que El Salvador está muy agradecido con México porque coadyuvó para que se formarán los acuerdos de paz y se crearan instituciones. “Creo que es el momento de que les pidamos a ellos su colaboración para que podamos rendir resultados concretos de disminución en la migración”, dijo.

Dijo que en los últimos años se ha dado una disminución de la migración y la inseguridad en El Salvador. Señaló que los asesinatos han disminuido alrededor del 50 por ciento, sin especificar en qué periodo de tiempo.

“Vamos a tratar de coordinarnos con ellos, para que por parte de El Salvador y los países de Centroamérica contribuyan con el plan que nos presenta el presidente para generar empleos, tanto en los países centroamericanos como en el sureste de México que es la verdadera causa por la cual la gente migra”, dijo.

El presidente López Obrador se reunió este lunes con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gobernación y Migración para estructurar un plan sobre migración.

En la conferencia de prensa matutina, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que se acordó con Estados Unidos el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y que México recibirá a personas que solicitaron asilo en Estados Unidos para que esperen en el país una resolución de sus casos.