Fitch Ratings revisó las calificaciones de 17 instituciones financieras mexicanas luego de la baja de las calificaciones soberanas de México a ‘BBB’ desde ‘BBB+’ que se realizaron el 5 de junio.

Fitch no solo incluyó bancos, sino también a instituciones ligadas al sector financiero.

La revisión del portafolio incluye las instituciones mexicanas que Fitch consideró que eran más sensibles a una baja de calificación soberana o cualquier deterioro del entorno operativo.

La calificadora englobó a un grupo de bancos propiedad del Gobierno o instituciones gubernamentales donde el gobierno federal es el accionista y la principal fuente de soporte potencial, en caso de ser necesario.

La baja para las instituciones financieras comerciales se debe a que su desempeño podría verse afectado por el entorno operativo.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y sus subsidirias: Asigna Compensación y Liquidación y Contraparte Central de Valores de México, también se encontraron en la lista, pero su nota se mantuvo en ‘BBB+.

Entre las insituciones a los que Fitch le rebajó la nota se encuentran: Bancomext, Banobras, Nafin, Infonavit, IPAB, Banco Compartamos, Banco Inbursa, Banorte, GFNorte, Citibanamex, SAN México, HSBC México y BBVA Bancomer, Banco Santander, SAN México, Banco Inbursa y Seguros Inbursa.

Las instituciones cuya calificación bajó a ‘BBB’ desde ‘BBB+’ con perspectiva estable fueron: Banobras, Bancomext, Nafin, Infonavit, IPAB, Banorte, Inbursa, Seguros Inbursa, GFNorte.

La nota de Citibanamex bajó a ‘A-‘ desde ‘A’ con perspectiva estable.

BBVA Bancomer bajó a ‘BBB+’ desde ‘A-‘ con perspectiva Estable.

Santander México se mantuvo en ‘BBB+’ (perspectiva estable)

La calificación de HSBC México se rebajó a ‘A-‘ desde ‘A’.

La calificación de Banco Compartamos bajó a ‘BBB-‘ desde ‘BBB’.