Jitomates Fuente: Bloomberg

Jitomates
Fuente: Bloomberg

Los principales productores y exportadores de jitomates de México dijeron este viernes que evalúan apelar la próxima semana una decisión de la Corte de Comercio Internacional en Nueva York, que en la víspera les negó un amparo que habría suspendido el cobro de aranceles a sus cosechas.

Estados Unidos impuso a comienzos de mayo un pago de 17.5 por ciento de cuota compensatoria cada vez que los jitomates mexicanos cruzan la aduana, luego de que ambos países no pudieron renovar un acuerdo que suspendió una antigua investigación antidumping a este producto.

“Estamos ahora evaluando como industria, la conveniencia de apelar la decisión de la corte en el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos la próxima semana, tomando en cuenta que el amparo emergente lo que pretende (…) es detener de inmediato el cobro de la tasa compensatoria”, mencionaron los tomateros de cinco de las principales asociaciones un comunicado.

Agregaron que seguirán con la estrategia de defensa ante las autoridades estadounidenses porque, pese a la negativa de una juez, la misma corte admitió una demanda que presentaron contra el Departamento de Comercio de Estados Unidos, “por haber terminado sin razón suficiente el acuerdo” y haber reiniciado una investigación antidumping suspendida desde 1996.

“La corte reconoció tener jurisdicción sobre la demanda que presentamos en contra del Departamento de Comercio y ahora podemos presentar los argumentos sólidos que tenemos a nuestro favor y creemos que podemos ganar el caso”, comentó Oscar Woltman, presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida.

Mario Robles, director de División Hortícola de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), agregó que el reconocimiento de la corte les permite poder avanzar en la demanda para revertir la decisión del Departamento de Comercio de haber terminado el acuerdo.

Los tomateros también buscan detener la nueva investigación que está haciendo el organismo dirigido por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un plazo de dos meses, cuando de manera ordinaria llevaría más de un año, así como frenar el pago de las cuotas compensatorias, según Robles.