CIUDAD DE MÉXICO.- El desarrollo de peloteros, que puedan jugar en el futuro en Grandes Ligas, es el principal objetivo en el plan de la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis).

Edgar González, director general de Probeis, y Sergio Guzmán, director de operaciones, presentaron el proyecto de 10 ejes, entre los que resaltan, además de la formación de talentos, la promoción del deporte en diferentes formas.

Vamos a impulsar el beisbol de todas las formas como sea posible, sin importar afiliaciones, clubes, ligas”, dijo González durante la presentación. “Buscamos que el apoyo sea integral en todos los sentidos”.

La primera acción de Probeis será la Liga Nacional de Prospectos, a partir de este 22 de junio, que contará con los 100 jugadores más prominentes del país.

Queremos tener a los mejores. Tenemos ya un proceso de scouteo, y participará activamente con nosotros la Liga Mexicana de Beisbol, academias particulares y estamos solicitando que nos envíen videos de prospectos, que no estén firmados, y que puedan estar clasificados”.

En agosto iniciarán operaciones las primeras academias de beisbol, que reclutarán jóvenes dándoles educación integral, que incluirá beisbol, acondicionamiento físico, educación básica (secundaria y bachillerato) y el idioma inglés.

Yo no tenía las mejores habilidades, si no hubiera sabido hablar inglés no hubiera jugado Grandes Ligas”, dijo González, quien jugó un par de años con Padres.

González también señaló que con esto buscan ampliar el número de peloteros mexicanos en Grandes Ligas, pero no ve factible llegar a los 60 al final de esta administración.

Ahora mismo hay 180 peloteros en ligas menores. Se estima que el 3 por ciento llegue a Grandes Ligas. Pensar en qué prospectos que desarrollemos nosotros lleguen en seis años, sólo súper estrellas”.