En la más reciente decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández difirió de nueva cuenta con el tono restrictivo del comunicado del organismo.

Esta es la tercera participación de Esquivel en las reuniones de política monetaria de la Junta de Gobierno del organismo, desde que asumió el cargo a finales de enero de 2019. También es la segunda vez que difiere con el comunicado.

“Difiero tanto del tono restrictivo del mismo (comunicado del Banco Central) como de la conclusión alcanzada sobre el balance de riesgos para la inflación”, señala la minuta de la reunión.

Aunque Esquivel votó en el mismo sentido, señaló que la inflación observada a lo largo de 2019 se ha comportado de acuerdo “o incluso mejor a lo previsto a fines de 2018”.

Agregó que le preocupa el hecho de que las expectativas de inflación y las primas por riesgo inflacionario estén aumentando a pesar del comportamiento relativamente favorable de la inflación este año.

“No es del todo improbable que estas expectativas estén siendo afectadas por la propia comunicación del banco central”, de acuerdo con el documento.

En el comunicado anterior, Esquivel también estuvo en desacuerdo con el comunicado emitido por el Banxico. En esta ocasión agrega que difiere del énfasis en el aumento del salario mínimo como un riesgo al alza en la inflación.

“A cinco meses de dicho aumento, no existe ninguna evidencia convincente de que esto esté ocurriendo en la realidad”.

Indicó también que el reciente cambio en la postura monetaria de varios países desarrollados, así como la notoria desaceleración de la actividad económica del país, permitían emitir un comunicado con un tono más neutral.

En la conferencia de prensa del miércoles para dar a conocer el reporte trimestral del Banco Central, Esquivel señaló que este jueves se daría a conocer su postura respecto a la política monetaria y que, en tanto, con lo único que desentona es su saco, el cual a resaltaba al ser el único de tono claro.

“El único tono con el que difiero esta vez con mis compañeros de la junta de Gobierno es el de mi saco”.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.43 por ciento a tasa anual en la primera quincena de mayo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por otra parte, la mayoría de la Junta de Gobierno del Banxico dijo que las perspectivas crediticias de Pemex y la economía son riesgos que podrían afectar la evolución de los mercados financieros nacionales.