Descalifica COI al pesista Florin Ionut por consumo de esteroides

LAUSANA.- El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este martes que descalificó al pesista rumano Florin Ionut Croitoru, noveno lugar en la categoría de los 56 kilogramos en los Juegos Olímpicos Londres 2012, por haber dado positivo en dopaje.

Explicó que esta decisión se tomó ante los resultados obtenidos por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA, por sus siglas en inglés), que ya está en funciones y a la que le delegó volver a analizar, con base en los últimos métodos científicos, la selección de muestras de los Juegos Olímpcos Londres 2012.

El nuevo análisis de Croitoru dio resultado positivo por las sustancias metenolona y estanozolol, esteroides que estimulan el desarrollo de la masa muscular, la fuerza y la potencia.

Por ello, el organismo rector del olimpismo mundial solicitó a la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas modificar el resultado del evento y que considere cualquier otra acción dentro de su propia competencia, y que el Comité Olímpico Nacional de Rumania garantice la plena aplicación de esta decisión.

El COI hizo énfasis en que continuará el reanálisis de las muestras de los Juegos Olímpicos Londres 2012 antes de 2020, cuando concluye el plazo de prescripción y que “esto es parte de los esfuerzos para proteger a los atletas limpios y la integridad de la competencia”.

Comentó que los resultados que den positivo en el nuevo análisis de las pruebas serán notificados al respectivo atleta, quien tendrá la opción de que su caso sea escuchado en el Tribunal de Arbitraje Deportivo o ante una Comisión Disciplinaria del COI.