En medio de un incremento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China durante mayo, el sector tecnológico de ambas naciones ha sido el gran perdedor del intercambio de medidas proteccionistas y restricciones.

De acuerdo con datos de Bloomberg, una muestra de empresas del sector de ambas naciones refleja la pérdida de más de 227 mil millones de dólares en capitalización de mercado.

De principios de mayo al viernes pasado, cuando se intensificaron las tensiones, empresas de tecnología estadounidense como Alphabet (Google); Advanced Micro Device; Apple; Intel; Nvidia y Qualcomm borraron 219 mil 669 millones de dólares en capitalización de mercado.

Perjudicados tras estas medidas, los ADR´s (American Depositary Receipt) de empresas tecnológicas chinas que cotizan en bolsas norteamericanas como Nio; Tunio; Baozu; Sina; CLPS y Weibo perdieron poco más de siete mil 511 millones de dólares.

El equipo de analistas del sector tecnológico de Bloomberg Intelligence, Mandeep Singh y Mathew Martino, explicaron en una nota de análisis que Fortinet, Juniper, Check Point, Cisco y Symantec son otras compañías que estarían más expuestos a la escalada del proteccionismo comercial y las tensiones geopolíticas, luego de que China representa aproximadamente el 25 por ciento de los ingresos de estas empresas en la región de Asia y el Pacífico.

Las preocupaciones, explicaron los analistas, radican en que varias compañías de seguridad global que venden dispositivos de firewall y software como mercado final a China, ven a la nación como un mercado en crecimiento para sus productos y tiene una exposición de más del 15 por ciento en la región de Asia y Pacífico.

Durante las últimas semanas, ‘la castigada’ por estas medidas, fue la empresa tecnológica Huawei, ya que fue incluida en una ‘lista negra de empresas chinas’ que no tendrían acceso a los componentes tecnológicos estadounidenses, situación que ha provocado que varios analistas se refieran a esta disputa como el inicio de una ‘guerra fría’ tecnológica.

TEMAS DE SEGURIDAD

Argumentando temas de seguridad, la administración del presidente, Donald Trump está frenando el acceso a tecnologías clave, al limitar la venta de componentes vitales de Estados Unidos al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones.

El año pasado, el gobierno de Trump anunció una prohibición de siete años a las exportaciones de Estados Unidos a ZTE, después de que dijo que la compañía había violado los acuerdos de sanciones al vender tecnología estadounidense a Irán y Corea del Norte. Poco tiempo después, Trump reviró y su administración anunció que le permitiría a la compañía mantenerse en el negocio después de pagar una multa, cambiar su gerencia y brindar garantías de seguridad.

Entre sí se resuelve la disputa o se acentúa hay rumores de que la administración Trump analiza agregar a firmas como Megvii, Zhejiang Dahua Technology, Hangzhou Hikvision Digital Technology, Meiya Pico e Iflytek en la ‘lista negra’.