tigres Fuente: Cuartoscuro

El Club Tigres se coronó este domingo como ganador de la Liga MX en el estadio Nou Camp de León.

Alcanzó la victoria esta noche con un marcador global 1-0 contra León, al dar su primer rugido el jueves pasado en la ida de la final.

Con este campeonato, Tigres alcanza a Pumas al conseguir su séptimo trofeo de campeonato de Liga: 1977-78 , 1981-82 , Apertura 2011 , Apertura 2015 , Apertura 2016 , Apertura 2017 y Clausura 2019.

Tigres abrió el marcador global con el gol del francés André-Pierre Gignac al minuto 21 de la ida, tanto que le dio a la escuadra la victoria.

Gignac empató a Tomás Boy como los máximos goleadores en la historia del club con 104 tantos.

A su vez, el ‘Tuca’ Ferreti llegó a siete títulos de Liga, cinco al frente de Tigres, uno con Chivas y otro con Pumas, igualando así a Nacho Trelles.

Trelles se había posicionado como el máximo ganador de campeonatos como director técnico en México, con Cañeros del Zacatepec, Diablos Rojos, Cruz Azul y el desaparecido Marte de CDMX.

Encuentro de ‘fieras’

A “sangre y fuego” y con gran actuación del portero argentino Nahuel Guzmán, el equipo de los Tigres de la UANL mantuvo la ventaja con la que llegó para empatar sin goles (Global 1-0) ante León y así coronarse monarca del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX.

Guzmán fue la gran figura de su escuadra al salvar al menos dos disparos que eran goles cantados, y que fueron determinantes para mantener en blanco su meta.

Tal y como lo dijo en la víspera el defensa argentino naturalizado chileno Ramiro González, los de casa salieron decididos a ir al frente para terminar con la desventaja e igualar el marcador global para empezar de cero esta final, sin embargo, conforme el reloj avanzó ese ímpetu fue muy bien controlado por la experiencia y oficio de los regiomontanos.

Luis Montes fue el encargado de comenzar con la embestida “verde” al prender desde media distancia un disparo potente que obligó al argentino Nahuel Guzmán a recostarse a su derecha para enviar a tiro de esquina al minuto tres.

Los de la “Sultana del Norte” expertos en este tipo de condiciones no arriesgó de más, tuvo como primer objetivo alejar el peligro de su meta y a partir de ahí armar su juego al frente.

El trabajo de los Tigres tuvo el efecto que buscaron, ya que después de un cabezazo del colombiano William Tesillo a las manos de Guzmán, estuvieron prácticamente nulos al frente.

La situación se le complicó a los dirigidos por Ignacio Ambriz en este aspecto, luego que perdieran a su goleador, el ecuatoriano Angel Mena, quien tuvo que salir de cambio debido a molestias físicas, lugar que fue ocupado por el chileno Jean Meneses, para irse así al descanso.

La lesión de Javier Aquino complicó a la visita, ya que el técnico brasileño Ricardo Ferretti ordenó el ingreso de Jesús Dueñas, quien se enfocó más en defender y le cedió todo el espacio por la banda de la izquierda para el ataque del cuadro guanajuatense.

El empuje que necesitaban los locales llegó desde su zaga central cuando el colombiano Andrés Mosquera se incorporó al frente desde su zona para llegar las afueras del área rival y prender un disparo raso que pegó en la base del poste.

Los Tigres estuvieron cerca de finiquitar la serie al minuto 60 en un mano a mano del chileno Eduardo Vargas, pero Rodolfo Cota de manera prodigiosa achicó de manera perfecta para mantener con vida a su escuadra.

Necesitado de ir al frente, Ambriz no tuvo más que sacar al zaguero Ramiro González para darle cabida al ecuatoriano Vinicio Angulo y así tener más gente de ofensiva.

“Tuca” quiso cerrar ya el juego a falta de 14 minutos para el final con el ingreso de Carlos Salcedo y la salida de Rafael Carioca, con lo que ya no tuvo trabajo en medio campo y dejó que “La Fiera” se fuera con todo al frente.

Dicha situación se reflejó solo instantes después en los que Nahuel nuevamente fue factor fundamental al sacar abajo, pegado al poste un disparo raso de Navarro que llevaba etiqueta de gol, así como con un manotazo un remate de cabeza de Angulo que iba para el fondo.

Tras esos dos sustos, Tigres amainó los impulsos de los del Bajío, que se quedaron con diez hombres por la expulsión del colombiano Andrés Mosquera, que prácticamente ya no generaron nada para permitir así que fueran los Tigres los que “rugieran” en la guarida del León y coronarse monarca del balompié “azteca”.

El arbitraje estuvo a cargo del mundialista César Arturo Ramos, quien tuvo una labor aceptable. Mostró tarjeta roja directa al colombiano Andrés Mosquera (93), además de amonestar por los de casa a José Rodríguez (71); el colombiano Luis Quiñones (64), el brasileño Rafael Carioca (76) y el argentino Guido Pizarro (91) vieron cartón preventivo por la visita.