DiputadosFuente: Cuartoscuro

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados avalaron por unanimidad, con 48 votos, la minuta del Senado de reformas a la Constitución, a fin de garantizar la paridad de género en los tres órdenes de Gobierno y en los Poderes de la Unión.

Con el respaldo de todas las bancadas, los legisladores dieron “luz verde” al dictamen que fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno en la sesión de este jueves.

Las reformas permitirán que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos sean para mujeres.

Además, para la postulación de sus candidaturas, se obliga a los partidos políticos a observar este precepto constitucional en las candidaturas al Poder Legislativo federal y a los demás cargos de elección popular.

De igual manera, mandata que la ley que regule la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación incorpore la paridad de género para la integración de los órganos jurisdiccionales federales.

La diputada priista Ximena Puente de la Mora hizo un reconocimiento a las organizaciones civiles que estuvieron muy activas en el tema.

Resaltó que con esta reforma México se convierte en el primer país en donde se reconoce el principio de paridad a nivel constitucional.

“Esto no es un tema menor, va más allá de las recomendaciones que ha hecho la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde precisamente invita a los países a derribar estas barreras para la participación de la mujer”, subrayó.

Dijo que a pesar de que el 51.4 por ciento de la población en México con mujeres, solo hay una presidenta municipal por cada cinco hombres.