El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó este miércoles que existió un retraso en la impresión de los libros de texto, pero que este se debió al combate contra la corrupción que lleva a cabo su Gobierno.

“Sí hubo algunas demoras porque estamos evitando la corrupción en todo, estamos cuidando las compras, que no se permita la corrupción. Es un proceso de revisión general que se está haciendo en todo el Gobierno”, dijo.

López Obrador subrayó que estas demoras se hicieron más notorias en las relacionadas con el papel para los libros.

Por otra parte, Esteban Moctezuma, secretario de Educación, dijo que el Gobierno federal lleva ahorrados 175 millones de pesos por la modificación en las licitaciones relacionadas con los libros de texto gratuitos.

“Quiero decir que tan solo de las últimas licitaciones que se han hecho (…) el ahorro representa alrededor de 175 millones de pesos y falta casi otro tanto. Esto explica en buena medida el cambio en el sistema de adquisiciones para proteger las finanzas pública y en el combate a la corrupción en el Gobierno federal”, explicó.

El secretario de Educación agregó que “se trabajará en varios turnos para cumplirle a nuestros niños y maestros” en lo relacionado con la impresión de los libros de texto.

De acuerdo con Moctezuma, la Secretaría de Educación dispone hasta el momento de 20 millones de ejemplares de los 175 millones necesarios para el próximo ciclo escolar, que iniciará el próximo 26 de agosto.

El funcionario dijo que para finales de mayo, se contarán con otros 80 millones de libros y en la primera quincena de junio se imprimirán otros 50 millones, para llegar a la meta de 175 millones de ejemplares.