Gustavo de Hoyos, presidente de la CoparmexFuente: Cuartoscuro

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió este viernes al presidente Andrés Manuel López Obrador rectificar su decisión respecto a que la refinería de Dos Bocas sea construida por Petróleos Mexicanos (Pemex) al señalar que “el Gobierno no está para construir”.

“Ahora en vez de un Gobierno de México, tenemos una constructora de México. Ya se está anunciando que el Ejército hace aeropuertos y ahora que Pemex hace refinerías. Son claras las lecciones en México y en el mundo de que el Gobierno no está para construir”, dijo entrevistado al asistir a la reunión de Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El jueves, López Obrador anunció que la licitación para la nueva refinería de Pemex había quedado desierta debido a que las empresas que participaron en la invitación restringida presentaron presupuestos y plazos de construcción más altos de los establecidos.

Por ello, el mandatario informó que Pemex se hará cargo de la construcción de la obra en coordinación con la Secretaría de Energía.

Además, en diciembre se informó que el Ejército será el responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), ubicado en dicha base militar.

Para la Coparmex, una inversión de este tipo, independientemente de que la construya una empresa privada o el Gobierno, es una mala orientación de los recursos, agregó De Hoyos.

“Es orientar los pocos recursos públicos al lugar equivocado”, dijo el líder del sindicato patronal.

“Genera espacios de ineficiencia, espacios de corrupción. No queremos conocer que en lugar de que hayan ganado mucho las constructoras internacionales ahora sean los amigos de los funcionarios, ‘los ricos del sexenio’, quienes se queden con los frutos de está construcción”, advirtió.

El empresario hizo un llamado al presidente para la reflexión.

“Para que se deje atrás la política de ‘me canso, ganso’, y que en lugar de ello haya una reflexión profunda, con argumentos, con racionalidad”, dijo.