Los grupos parlamentarios del PRI y MC en la Cámara de Diputados determinaron mantener su voto a favor del dictamen de la nueva reforma educativa, que se aprobará este miércoles en un periodo extraordinario, a cambio de una adenda que incluye algunas de las “reservas” propuestas por los senadores de sus respectivos partidos.

Al PRI le aceptaron la propuesta de modificar la redacción del párrafo 12 del artículo tercero, que adiciona lo siguiente: “los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, privilegiando la enseñanza de las matemáticas y de la lectoescritura, y se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades, etcétera”, y se agregó también “la educación sexual y reproductiva”.

Sin embargo, no se le aceptó su demanda –se informó– de modificar el artículo decimoquinto transitorio, que indica que se incluirán los recursos en los presupuestos federal, estatales y municipales en términos de la fracción VIII del artículo tercero de esta Constitución, ya que esto implica que el costo de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior “será prorrateado entre Federación, estados y municipios”, dijo la bancada priista.

Argumentó que la reforma tiene un costo aproximado de 50 mil millones. “Lo justo es que la reforma educativa la absorba la Federación y no esté prorrateando a los estados y a los municipios, con un dinero que no tienen y no tendrán cuando esto se concrete y les empiecen a pedir los recursos para concretar la reforma educativa”, se subrayó.

A Movimiento Ciudadano se le aceptó añadir en la redacción del inciso C del artículo tercero, en la parte del texto en la que se habla de los planes y programas de estudio, que se incluya la frase “de combate a la violencia de género”. Se incluyó en el mismo inciso que se cambie “naturaleza” por “el cuidado del medio ambiente”.

Lo que sí se incluye, en el decimoprimero transitorio, es que “el Ejecutivo federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de las presentes disposiciones, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento”.