Laurentino Cortizo se apunta como el nuevo presidente de Panamá en cerrada elección.Fuente: Reutersq

Laurentino Cortizo, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), encabezaba ligeramente los resultados de la elección presidencial en Panamá, que se perfilaba como la más reñida desde la transición a la democracia, hace tres décadas.

Con más del 90 por ciento de las mesas de votación escrutadas, Cortizo -un empresario ganadero de 66 años y candidato por el Partido Revolucionario Democrático (PRD)- contaba con 33 por ciento sobre Roux, del opositor Cambio Democrático -la agrupación del expresidente Ricardo Martinelli-, que tenía 31 por ciento.

Ricardo Lombana, cuyo movimiento independiente entusiasmó a muchos en medio del hartazgo por los escándalos de corrupción y el hastío por la vieja política, estaba rezagado en el tercer lugar con 19.4 por ciento. Es decir había una diferencia de menos de dos por ciento y de casi 34.765 votos entre Cortizo y Roux.

El porcentaje de ventaja que tenía el candidato del PRD se perfila, además, como uno de los más bajos en una elección presidencial desde la transición democrática tras el fin del régimen militar, tras la caída del dictador Manuel Noriega por la invasión de Estados Unidos, en 1989.

Laurentino Cortizo, quien también fue ministro de Agricultura, de 2004 a 2006, prometió en campaña acabar con la corruptela y la impunidad, en una campaña que estuvo centrada en la lucha contra la corrupción, luego de que el escándalo de sobornos de Odebrecht salpicara a la administración saliente, y también por el caso de los Panama Papers, una filtración de millones de documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca que detallaba cómo ricos y famosos ocultaban su riqueza.

Otra promesa del candidato del PRD fue hacer más accesible la atención médica, especialmente para los más pobres del país –19 por ciento de los poco más de cuatro millones de habitantes.

El Partido Revolucionario Democrático, de tendencia socialdemócrata, regresará al poder por tercera vez y después de haber perdido las elecciones de 2009 y 2014.

Cortizo heredará una de las economías de más rápido crecimiento de Latinoamérica –en la que China tiene un creciente interés– pero también la promesa de reducir la desigualdad y la corrupción.

Los otros cuatro candidatos que compitieron en la elección fueron José Blandón, del Partido Popular, estaba en cuarto sitio, con 10.14 por ciento de los votos; Ana Matilde Gómez, quien llegó por libre postulación, ganó 4.85 por ciento; Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia, 0.65 por ciento, y Marco Ameglio, por libre postulación, tuvo el 0.59 por ciento de sufragios.

Durante la jornada electoral, en la que hubo una participación del 72 por ciento de los casi 2.8 millones de panameños que pudieron votar, no se registraron incidentes.