Armando Ortega, presidente de la Cancham, consideró que si EU no retira los aranceles a sus socios comerciales, el acuerdo comenzaría con el pie izquierdo.

La Cancham considera que los aranceles al acero y aluminio, impuesto por EU a México y Canadá, debería ser retirado antes de ratificar el T-MEC.Fuente: Shutterstock

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no debería de ser enviado a ratificación, por lo menos en el parlamento canadiense, si EU no retira los aranceles a las importaciones de aluminio y acero de sus dos socios comerciales de América del Norte, consideró este jueves Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham).

“No se debería tampoco enviar a ratificación (el T-MEC) mientras EU no retire las medidas unilaterales bajo la sección 232 contra el aluminio y el acero. Esta es una coyuntura que nosotros como cámara pensamos que debe aprovecharse para lograrlo, porque si no empezaríamos con el pie izquierdo”, dijo Ortega en el marco de la presentación del ciclo nacional de talleres técnicos del T-MEC, un esfuerzo de algunas organizaciones de la IP y consultores.

Si se presentara el escenario en que Canadá no manda a ratificar el acuerdo y sus vecinos del sur sí lo hacen, la implementación del mismo no podría darse el 1 de enero del 2020, como es la expectativa de las partes.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expuso hace unos días que, por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, buscaría acelerar el proceso de eliminación de dichos aranceles para México. Este jueves ese encuentra en Washington para discutir ese y otros temas con sus contrapartes.

Seade apuntó que el objetivo es empujar para lograr la eliminación de los gravámenes siderúrgicos en las próximas dos o tres semanas.

“Lo del acero está un poco en todos lados por EU, pero sí tenemos que sacarlo. Nosotros hemos dicho mil veces que no hay acuerdo sin acuerdo previo en lo del acero, y va a ser muy incómodo estar en la recta final en junio-julio con el T-MEC y el acero sigue abierto, entonces tenemos que sacarlo ya en las próximas dos o tres semanas”, dijo Seade al ser entrevistado en la 14a Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance hace unos días.

Para Jaime Zabludovsky, quien fue subjefe de negociación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró que los aranceles siderúrgicos son una gran ficha de negociación del representante comercial de EU, Robert Lighthizer, con México y Canadá, pero también con su propio congreso.

“Sí creemos que (los aranceles) son parte del paquete, cómo y cuándo van a acabar, quién sabe, es una gran ficha de negociación del embajador Lighthizer no solo con México y Canadá, con su propio congreso, entonces vamos a ver una dinámica en que esto se va a estar moviendo”, indicó Zabludovsky

Por otro lado, para Herminio Blanco, exsecretario de Comercio y Fomento Industrial y negociador en jefe del TLCAN, los hechos que se han presentado en los últimos días en México y en EU hacen pensar que podría haber un panorama positivo para la ratificación en ambos países.

“En los últimos días y horas ha habido buenas noticias en EU y aquí en México. La aprobación del reporte del ITC (Comisión de Comercio Internacional) es fundamental, es un paso legal en EU para iniciar el proceso; la aprobación de la reforma laboral aquí en México es un requisito que se establece en el tratado y, además, para el partido demócrata era el primer requisito para empezar a considerar (la ratificación)”, dijo Blanco.

“Las reuniones que ha tenido el presidente Trump con el partido demócrata antier y la que tendrá seguramente hoy jueves o mañana con el líder del comité más importante del Senado (el de finanzas) también serán fundamentales para establecer este ambiente de cooperación entre el presidente de EU y las cámaras. El escenario optimista que conviene a todos es la aprobación antes de que el congreso de EU inicie el receso de agosto”, concluyó.