En 2018, la UNAM obtuvo cinco mil 630 millones de pesos de ingresos propios, de acuerdo con cifras de su cuenta anual. Los Servicios de Educación significaron 274 millones 96 mil pesos. Foto: Héctor López/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva reforma educativa, que procesa el Senado, le da un golpe presupuestal de 50 mil millones de pesos a las instituciones de educación media superior y superior públicas, al ordenar que todos los niveles de enseñanza sean gratuitos y, para evitar su colapso financiero, la Federación tendrá que reponerles ese dinero, informó el vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve.

El tema es que el costo de la reforma educativa lo asuma la Federación, porque ahí hay la intención de que se prorratee entre estados y municipios y la Federación, esos 50 mil millones de pesos; ése es el tema; los estados no tienen dinero programado; los municipios no tienen ese dinero y, si es una reforma federal, pues que la asuma la Federación”, destacó el legislador.

La reforma educativa incluye a la educación superior como obligatoria y establece que “corresponde al Estado la rectoría de la educación; la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.

Aclara que “la obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado. Las autoridades federales y locales establecerán políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, en términos que la ley señale. Asimismo, proporcionarán medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas”.

El artículo décimo quinto transitorio ordena que “para dar cumplimiento al principio de obligatoriedad de la educación superior, se incluirán los recursos necesarios en los presupuestos federal, de las entidades federativas y de los municipios, en términos de la fracción VIII del artículo tercero de esta Constitución. Asimismo, se establecerá un fondo federal especial que asegure a largo plazo los recursos económicos crecientes para la prestación de estos servicios y la plurianualidad de la infraestructura”.

Manuel Añorve alertó que “no vamos a ahorcar a los estados y no vamos a ahorcar a los municipios. Las universidades públicas recurren al gobernador en turno y van a tener un déficit y van a tronar; van a entrar en crisis, porque con esos recursos provenientes de las cuotas pagan gasto corriente y muchos del día a día”.

El priista aseguró que el golpe en las finanzas de las instituciones de educación media superior y superior, al cancelarles el cobro de servicios, será de 50 mil millones de pesos.

Probablemente la UNAM no se vea tan afectada, porque ya su cuota de entrada es tan mínima que a veces es más difícil conseguir los centavos, pero para las universidades públicas del país dejarían de ingresar muchísimos recursos económicos y van a colapsar a las universidades públicas y a muchas escuelas medio superior públicas y aquí, en la contabilidad de lo que requiere, estamos hablando de alrededor de 50 mil millones de pesos”, dijo.

La Cuenta Anual 2018 de la UNAM deja ver que a lo largo del año pasado tuvo cinco mil 630 millones de pesos de ingresos propios; tan sólo los llamados Servicios de Educación significaron 274 millones 96 mil pesos.

MINUTA

En la minuta enviada por los diputados al Senado se establece que la obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado.
Además, se plantea que las autoridades federal y locales establezcan políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad.
También, que proporcionen medios de acceso a este nivel educativo.