Durango, Dgo.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, aprobó en su sesión ordinaria cuatro solicitudes para ser Observadores Electorales, con ellos, son 55 ciudadanos quienes participarán bajo esta modalidad en la Jornada Electoral el próximo 2 de junio.
Los observadores electorales son quienes pueden llevar a cabo de actividades de observación de todos los actos de la organización y desarrollo de las elecciones, podrán verificar las funciones que se realizan en las casillas que ellos determinen.
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece el derecho exclusivo de los ciudadanos mexicanos de participar como observadores en los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como el día de la jornada electoral que se celebrará este 1 de Julio.
Los ciudadanos mexicanos interesados deberán obtener oportunamente su acreditación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para ello tendrá que de cumplir tres requisitos: llenar una solicitud, y declaración bajo protesta de decir verdad que no ha sido dirigente ni candidato a elección popular por ningún partido político durante los últimos tres años; copia de la credencial de elector vigente, dos fotografías tamaño infantil del solicitante y asistir a un curso de capacitación, el límite de inscripción vencerá este 30 de abril de 2019.
La solicitud y los documentos deberán presentarse en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva o en las cuatro Juntas Distritales que se encuentran en el estado de Durango, así como en las oficinas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Obtener mayor información en la página ine.mx, redes sociales del instituto o llamar al 204 01 00 en la Junta Local Ejecutiva.