Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior.Cuartoscuro

La Secretaría de Economía no descarta imponer sanciones contra Estados Unidos por el retraso en el flujo de mercancías en la frontera norte, aunque confían en que no será necesario debido al diálogo que hay con Washington.

Durante la presentación del reporte Instituciones para la productividad: hacia un mejor entorno empresarial en el Tec de Monterrey, Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior, aseguró este lunes que diariamente el comercio bilateral en la frontera es de más de mil millones de dólares, por lo que las exportaciones mexicanas se están viendo muy afectadas así como las importaciones desde Estados Unidos.

Sobre si México podría responder con alguna sanción, De la Mora señaló que dentro de lo que son los acuerdos internacionales, como lo es el Tratado de Libre Comercio, y la Organización Mundial de Comercio, sí hay disposiciones que señalan que no debe haber medidas innecesarias al comercio.

“Nosotros lo que queremos es que esto se resuelva rápidamente a través del dialogo y creemos que sí se puede logar. Tanto en la embajada de México en Estados Unidos como en la Secretaria de Economía estamos haciendo las gestiones para que Estados Unidos reconsidere la reasignación de personal en la frontera”, indicó.

La subsecretaria precisó que están muy preocupados por las medidas que está tomando Estados Unidos, por lo que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, ha tenido conversaciones con el secretario de comercio estadounidense, Wilbur Ross, a quien ha mandado un escrito para pedir que se reconsidere la medida.

“No podemos permitir que este tipo de medidas unilaterales de Estados Unidos a México nos afecten. Esto es una combinación poco afortunada de lo que está pasando en temas migratorios y en temas comerciales”, agregó.

Represalias por cláusula 232
Sobre los aranceles que está imponiendo Estados Unidos al acero y aluminio de México bajo la cláusula 232, De la Mora aseguró que en los próximos días se presentará la lista de productos estadounidenses a lo que se les impondrá aranceles como represalia.

“Ya tenemos identificados que productos. Es una combinación de productos agropecuarios e industriales, productos del acero obviamente”, aseguró.

Anteriormente, se había señalado que la lista de productos que se iban a tomar en represalia se presentaría el 30 de abril, sin embargo la subsecretaria de comercio exterior señaló que están avanzando en el proceso, pero tardará unas semanas más debido a los procesos jurídicos internos y todas las revisiones que se tienen que hacer.