De acuerdo con una encuesta hecha por académicos de la UAM, más del 90% de la comunidad quiere que la huelga termine.Fuente: Cuartoscuro

Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) consideran que el conflicto que ha tenido cerrada la institución por 87 días tiene tintes políticos más que laborales; además, presentaron este lunes los resultados de una encuesta en la que el 94.6 por ciento de la comunidad universitaria quiere que la huelga acabe.

La consulta realizada vía electrónica y presencial durante una semana a ocho mil 82 integrantes de la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente y administrativo) reveló que solo el 3.9 por ciento de los votantes apoya la huelga, ya que el 1.5 por ciento de los participantes no emitió ninguna opinión.

En conferencia, el profesor emérito de la Unidad Iztapalapa, Fernando del Río, dijo que a partir del comportamiento hostil de algunos integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) durante las 20 mesas de negociación y tomando en cuenta que la UAM no puede ofrecer más recursos a los trabajadores, la lectura es que hay grupos interesados en alargar la huelga.

“Una lectura que muchos compartimos, porque sentimos que el conflicto ya rebasó lo laboral, pues no hay posibilidad que la UAM cambie su oferta económica (…) entonces es totalmente irrealista, y ¿por qué insistir en eso? La única lectura que queda después de tanto tiempo me lleva a pensar que hay algunos grupos que están interesados en que este conflicto se siga prolongando independientemente del riesgo en el que se pone a la universidad”, acusó.

Carlos Contreras, académico de la Unidad Iztapalapa, también advirtió que aunque no se tiene claro quién es enemigo de la universidad, se tiene certeza de su existencia pues pretende “manchar” la imagen de la institución.

“No sé si la interpretación que todos hacemos es la misma, pero la mía es que hay un enemigo cuando se intenta menoscabar una institución tan importante para México como es esta”, dijo en una conferencia de prensa realizada en el Club de Periodistas.

Por lo anterior, la doctora Gabriela Dutrénit, de la Unidad Xochimilco, lanzó un llamado al Situam para levantar la huelga, pues es ese organismo el único que puede acabar con el paro de actividades.

“La huelga la tiene que levantar el Situam. Hay muchos miles que tienen que tomar la decisión y levantar la huelga y seguir discutiendo los problemas de la universidad que quedaron a la luz y ya los sabíamos desde antes. Hacemos un llamado a todos los académicos del Situam de tomar en cuenta que hay una buena parte de la comunidad que ya no aguanta más”, sostuvo.