El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes a pobladores de Minatitlán que no están solos y el sur de Veracruz recibirá todo el apoyo del Gobierno federal para regresar la paz y la seguridad.

“No están solos, tienen el apoyo de su gobierno, este es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo” aseveró el mandatario.

Señaló que ya tenía planeada una gira por la entidad veracruzana para tratar temas de inversiones en el sector energético; sin embargo, ante los últimos incidentes en el municipio, se hizo más importante su presencia.

El pasado 19 de abril, un comando armado irrumpió en una fiesta de cumpleaños en Minatitlán y asesinó a 13 personas, entre ellas un bebé de aproximadamente un año.

De acuerdo con lo que el mandatario anunció más temprano, Minatitlán es el municipio donde se instaló la primera coordinación de esta nueva corporación de seguridad. Abundó que en todo Veracruz existirán ocho para garantizar la seguridad de los veracruzanos.

Asimismo, indicó que la seguridad y el combate a la delincuencia no se pueden lograr únicamente con las fuerzas armadas, sino que se deben implementar diferentes estrategias.

“El trabajo, el que se tengan buenos salarios, el que haya bienestar, el que se atienda a los jóvenes. Eso es lo más importante de todo para conseguir la paz. Pero también hacía falta la presencia de la policía, del Ejército, de la Marina, cuidando y protegiendo a la gente. Garantizando la seguridad pública”, aseguró AMLO.

En su participación, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, detalló que en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2019-2024 se establecieron 51 regiones claves con altos índices delictivos para ser atendidas por personal de la Guardia Nacional.

Minatitlán es la coordinación regional 1. “Se determinó dividir en cuatro secciones de operaciones toda el área (de Minatitlán) para ‘atacar’ desde diferentes actividades cada uno de estos sectores”.

El municipio tendrá también seis bases de operaciones y se contará con mil 59 efectivos de la Guardia Nacional, así como lo que llamó “fuerza de reacción”, que incluye un helicóptero, para apoyar a los efectivos que operan en la zona cuando se presenten situaciones “complicadas”.

El secretario anunció que el coronel de infantería Nezahualcoyotl Albarrán Mendoza será comandante del área de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque.