Más de mil estudiantes y miembros del personal de dos universidades angelinas fueron puestos en cuarentena en los campus o enviados a sus casas esta semana, en una de las estrategias más amplias para contener el sarampión en Estados Unidos, donde se ha registrado el mayor número de casos en 25 años.

Para el viernes por la tarde, dos días después de que el condado de Los Ángeles ordenó tomar precauciones, aproximadamente 325 de los afectados habían sido autorizados a volver a sus actividades tras demostrar ser inmunes a la enfermedad por medio de registros médicos o exámenes, dijeron las autoridades de salud.

Las medidas en la Universidad de California campus Los Ángeles (UCLA) y en la Universidad Estatal de California (CSU) campus Los Ángeles -que en conjunto tienen más de 65 mil estudiantes-, reflejan la seriedad con que las autoridades de salud pública se están tomando este brote en la nación.

En California ponen a mil personas en cuarentena por sarampión
El sarampión realmente mata a la gente. Así que tenemos que tomar eso muy en serio”, dijo el doctor Armand Dorian, director médico en el Hospital Verdugo Hills de la CSU.

A los que están en cuarentena se les ordenó permanecer en sus casas y evitar el contacto con otras personas. También se les prohibió utilizar el transporte público, incluidos aviones, trenes, autobuses y taxis.

Si deben viajar debido a una emergencia, se les dijo que primero tenían que notificar a las autoridades de salud pública.

Esta es una orden legalmente vinculante”, dijo la doctora Barbara Ferrer, directora de salud pública del condado, a los reporteros.

La cifra de casos de sarampión en Estados Unidos se ha incrementado a casi 700 este año, incluyendo cinco en el condado Los Ángeles y 38 en total en California.

El brote es atribuido en gran medida a que algunos padres se niegan a inmunizar a sus hijos debido a información errónea sobre los presuntos peligros de la vacunación.

En California ponen a mil personas en cuarentena por sarampión
La CSU en Los Ángeles reportó que 875 de sus estudiantes y personal fueron colocados en cuarentena tras posiblemente haberse expuesto al sarampión a principios de este mes. Para el viernes unos 250 habían sido autorizados a regresar a sus actividades luego de demostrar que son inmunes a la enfermedad.

En la UCLA fueron puestos en cuarentena 129 estudiantes y maestros. Todos habían sido autorizados a dejarla para el viernes, salvo 46.

En general, los alumnos de la CSU en Los Ángeles duermen en sus casas, mientras que muchos estudiantes de la UCLA viven en el campus.

A algunos alumnos de la UCLA se les proporcionó un área para que permanezcan en cuarentena, dijeron funcionarios de la universidad, aunque no proporcionaron detalles. El viernes sólo había una persona allí.