El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que pedirá a la instancia correspondiente cancelar, de forma legal, el contrato que se dio a Miguel Rincón para la venta del papel utilizado para la impresión de los libros de texto gratuitos.

“Voy a pedir a la instancia correspondiente del Gobierno que se busque la forma legal de que se cancele ese contrato y le pido a mi compadre, a Miguel Rincón, que entienda las circunstancias”, dijo.

De acuerdo con información publicada este viernes por el diario Reforma, Bio-Pappel, del cual es propietario Rincón, ganó un contrato abierto hasta por 221.6 millones de pesos para proveer papel offset a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

De las cuatro empresas que participaron en la licitación para surtir entre 3 mil 920 y 9 mil 800 toneladas de papel offset de 68 gramos, Bio-Pappel fue la única que redujo su cotización original: de 21 mil 860 pesos por tonelada, la bajó a 19 mil 500 pesos.

Sobre esto, el mandatario incluso sugirió que hablará con Rincón para que si legalmente no se puede cancelar este contrato, “él renuncie a su derecho”.

El presidente fue padrino en el bautizo de la hija del empresario el pasado 17 de marzo. Un día después, en la conferencia de prensa matutina aceptó haber participado en la ceremonia.

López Obrador fue cuestionado el jueves por la participación de Miguel Rincón en la licitación para vender el papel destinado a la impresión de los libros de texto y sobre si existía un conflicto de interés por ello.

“Es una empresa que él tiene desde hace mucho tiempo. No sabía que estaba participando. No sé si legalmente esté impedido. Si está impedido no podría participar”, comentó en su momento.

Por ello, López Obrador anunció esta decisión y dijo que no quiere dar ningún pretexto a los conservadores ni a la prensa ‘fifí’ para que se cuestione a su Gobierno.