En México es un desafío extender la protección a trabajadores “atípicos” en el marco regulatorio, ya que muchos no están cubiertos por las diferencias entre el empleo independiente y los altos niveles de informalidad, advirtió la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), por lo que consideró que la negociación de contratos colectivos puede ayudar a configurar el futuro del trabajo.
De acuerdo con la OCDE, es notoria la reducción de la proporción de empleados sindicalizados en el país a 12 por ciento, desde 28.5 por ciento, entre 2018 y 1984, mientras que la proporción de empleados cubiertos por acuerdos colectivos bajó de 13.2 por ciento en 1994, a 12.5 por ciento en 2016.
“La negociación colectiva puede ayudar a trabajadores y empresas a definir nuevos derechos, a regular la adopción de nuevas tecnologías y a fomentar la seguridad y la adaptabilidad del mercado laboral”, señaló la OCDE en su reporte sobre México, que forma parte del estudio anual Perspectivas del Empleo 2019.
Las recomendaciones del organismo llegan en el momento en el que los senadores discuten el dictamen de la Reforma Laboral, previamente aprobada por diputados.
“El aumento del trabajo atípico y décadas de debilitamiento de la representatividad sindical, están dejando a los empleadores sin un interlocutor claro”, advirtió.