CNTE Cuartoscuro

Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, negó que haya un acuerdo con las autoridades para abrogar la reforma educativa, y de ser avalado este miércoles en el pleno iniciarían una nueva etapa de resistencia que incluiría un paro indefinido de labores.

En entrevista en Radio Fórmula aseveró que Morena “aprovechó el periodo de vacaciones para dar un albazo legislativo con la reforma educativa, por lo que se iniciará con un paro indefinido de labores”.

Indicó que si este miércoles se aprueba en el pleno de la Cámara de Diputados la abrogación a la reforma en materia educativa, darán a conocer la nueva etapa de resistencia que durará todo el sexenio.

“La reforma sigue manteniendo el espíritu de lo que hemos rechazado anteriormente; no están observando nuestras demandas”, dijo por separado en entrevista con Multivisión Radio.

El líder magisterial abundó que en su momento se hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a que participara en la mesa de negociación, sin embargo “no quiso estar”.

El dictamen de la reforma educativa subirá al pleno de la Cámara de Diputados este miércoles para su aprobación, informó Mario Delgado, líder de Morena, luego de una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política en la SEP.

No vamos a traicionar a los maestros, asegura Mario Delgado
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, aseguró que no traicionarán a los maestros, “ya no queremos más evaluaciones al magisterio para condicionar su permanencia, eso nunca más”.

Refirió que de acuerdo con la última reunión que sostuvieron con los docentes, se coincidió en la necesidad de abrogar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto; sin embargo, dijo, para ello se requiere hacer cambios a la Constitución y necesariamente un acuerdo político.

Delgado Carrillo insistió que el dictamen que se votará este miércoles en el pleno de la Cámara Diputados, es el mismo que se votó hace poco más de un mes, y solo presenta algunas precisiones que no cambian de fondo el dictamen, por lo cual aseguró que se mantiene la estructura y el objetivo inicial.

En entrevista para Radio Fórmula, reconoció que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) jamás puso en las mesas de negociación el tema del control de plazas.

“Esperamos contar con los votos necesarios para sacar adelante la reforma educativa, espero contar con una votación mayoritaria, si no se aprueba hoy difícilmente se podrá aplicar en el siguiente ciclo escolar”, expuso.

Entre los cambios positivos que tiene el dictamen que se votará este miércoles está la claridad en la rectoría del Estado; el reconocimiento de las lenguas indígenas y de las artes, entre otras cosas; además de que se buscará privilegiar la capacitación de los maestros que genere una carrera magisterial, agregó.

En tanto, autoridades capitalinas informaron que debido a la presencia de manifestantes de la CNTE se encuentra cerrada la circulación en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, por lo que recomiendan tomar rutas alternas o evitar la zona.

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México sugirió como alternativas viales Fray Servando Teresa de Mier, Eje 1 Oriente Circunvalación, calzada Ignacio Zaragoza, ingeniero Eduardo Molina o Héroe de Nacozari.