El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este martes que el Gobierno plantea la creación de un fondo para otorgar seguridad social a los periodistas en el país.

“Lo que queremos es que haya un fondo para la protección de periodistas, sobre todo en seguridad social, hacer algo con el (Instituto Mexicano del) Seguro Social. Desde luego, las empresas tienen que cumplir con esto, pero por situaciones especiales no hay seguridad social”, dijo.

Este fondo estaría enmarcado en el marco de la nueva política de comunicación social del Gobierno, presentada el miércoles, explicó el mandatario.

Al respecto, López Obrador detalló que uno de los criterios generales del programa para la contratación de publicidad será el número de periodistas que emplea una empresa.

“Hay que tomar en cuenta las empresas que están vinculadas a los periodistas, en donde haya más periodistas y menos propósitos financieros o económicos. Nos importa que se apoye a empresas que le den trabajo a periodistas”, declaró.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, presentó el miércoles la nueva política de comunicación social del Gobierno que, entre otras cosas, plantea la reducción de la partida para contratación de publicidad, que será de 4 mil 711 millones de pesos en 2019, en comparación con los 8 mil 988 millones de pesos que se gastaron en esta materia durante el último año de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Además, este plan promoverá una distribución más equitativa de los recursos entre un padrón de 6 mil medios de comunicación.