Este lunes inician las campañas para diputados locales y alcaldes en Durango, Aguascalientes, Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas, con miras a las elecciones que se desarrollarán el próximo 2 de junio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las actividades proselitistas en los cinco estados donde se realizarán comicios ordinarios para renovar Congresos locales y ayuntamientos, concluirán el 29 de mayo, y señaló que se instalarán un total de 14 mil 770 casillas para que los ciudadanos voten.

Por primera vez, en Durango, Quintana Roo y Tamaulipas se podrá reelegir a diputados o presidentes municipales, como lo marca la ley electoral en esas entidades.

En Durango, donde se elegirá a los integrantes de 39 ayuntamientos, las campañas iniciaron el pasado 10 de abril, pues su legislación establece distintos periodos de campaña y permite la reelección.

En Aguascalientes, donde se votará por 109 autoridades de 11 ayuntamientos, para los municipios de menos de 30 mil habitantes las campañas comenzaron el 30 de abril y para el resto inician este lunes.

En el caso de Baja California, además de la gubernatura -cuya campaña inició el 31 de marzo-, se elegirán 25 lugares en el Congreso, 17 diputaciones de mayoría relativa y ocho de representación proporcional, además de cinco ayuntamientos

Los habitantes de Quintana Roo sufragarán por 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. En la renovación del Congreso, por primera vez se podrán reelegir los legisladores.

Los tamaulipecos acudirán a las urnas el próximo 2 de junio para elegir 36 diputaciones: 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional. Por primera vez, las y los diputados actuales podrán reelegirse.

El próximo 2 de junio, habrá también comicios en el estado de Puebla, donde en forma extraordinaria se elegirán gobernador y alcaldes en cinco municipios, cuyas campañas iniciaron el 31 de marzo y terminarán el 29 de mayo de 2019.