El seísmo ha ocurrido a las 13.40 (hora peninsular española) en las islas Célebes, donde otro terremoto se cobró 4.000 vidas en 2018

Un fuerte seísmo de magnitud 6,8 según el cálculo preliminar ha sacudido este viernes las islas de Célebes (Sulawesi en indonesio) de Indonesia. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado del terremoto, ocurrido a las 13.40 hora peninsular española a 102 kilómetros al sursuroeste de Luwuk (54.000 habitantes). El epicentro estaba a 17 kilómetros de profundidad bajo el lecho del mar de Banda, según la USGS.

En torno a las dos de la tarde se ha se ha activado una alerta por tsunami, que luego ha sido desactivada, y se ha ordenado evacuar a habitantes de zonas centrales del archipiélago, según ha informado la Agencia Geofísica de Indonesia. Hasta el momento no se han hecho públicos balances de víctimas. Un portavoz de la agencia, Taufan Maulana, ha afirmado en un primer momento que el terremoto “claramente” presentaba “riesgo de causar tsunamis”.

La Cruz Roja de Indonesia ha publicado en Twitter unas imágenes de la ciudad de Luwuk. “Esta es la situación en Luwu (…) tras del terremoto de 6.9 de esta noche. Varios residentes, dispersos por la carretera, han sido evacuados a una ubicación segura”, menciona el tuit. Gina Saerang, una residente en Manado, la capital de la provincia de Sulawesi Norte, ha descrito el tebmlor como “fuerte y de larga duración”.

Las islas Célebes, en el mar de Molucas, sufrieron otros fuertes seísmos el pasado 28 de septiembre, uno de ellos de magnitud 7,5. El temblor y posterior tsunami golpearon la ciudad de Palu (335.000 habitantes), donde la catástrofe se cobró la mitad de los 4.340 muertos del balance final de víctimas presentado por la gobernaduría de Sulawesi Central en enero de 2019. Otras 667 personas fueron declararon como desaparecidas y más de 17.000 edificios quedaron arrasados.

La zona donde ha ocurrido el seísmo es de las de mayor actividad sísmica del planeta. Este mes se ha presentado un proyecto de investigación que, durante los próximos tres años, recopilará datos de las fallas tectónicas en el país.