Santander Reuters

Banco Santander ha ofrecido recomprar el 25 por ciento restante de su filial en México del que no es propietario ya que quiere obtener más beneficios de su lucrativo negocio latinoamericano.

El mayor banco de España emitirá acciones equivalentes al 3.5 por ciento de su capital, o 2 mil 600 millones de euros (2 mil 900 millones de dólares) para financiar la transacción, dijo Santander en un comunicado emitido este viernes. La oferta implica una prima del 14 por ciento respecto a la última cotización de cierre del grupo mexicano.

La filial mexicana de Santander es uno de los negocios más rentables para el grupo español, mientras que las unidades europeas están teniendo dificultades por las bajas tasas de interés. El banco dijo a principios de este mes que aumentará la inversión en su negocio de América Latina a un 30 por ciento de los activos ponderados por riesgo, desde un 27 por ciento, lo que refleja las distintas fortunas de sus divisiones globales.

Santander quiere recomprar las acciones que sacó a bolsa en el mercado de valores mexicano en 2012 para aumentar su capital después de anotarse pérdidas de sus propiedades inmobiliarias en el momento álgido de la crisis financiera española. El grupo ofrecerá a los accionistas mexicanos de la filial 0.337 acciones por cada título mexicano, lo que equivale a 32.37 pesos. El banco emitirá hasta 572 millones de acciones.

La operación “refleja la confianza de Banco Santander en México y en su filial mexicana así como en su potencial de crecimiento a largo plazo”, dijo Santander en el comunicado. “Banco Santander ofrece a los accionistas de Santander México la oportunidad de canjear sus acciones con una prima o de continuar siendo accionistas en Santander México”.

Entre los principales accionistas de Santander México se encuentran OppenheimerFunds, BlackRock y The Vanguard Group.

La filial mexicana registró unos beneficios de 760 millones de euros en 2018 con un rendimiento sobre el capital tangible del 20 por ciento. El grupo registró un rendimiento de capital tangible del 11.7 por ciento el año pasado y tiene como objetivo un rango de entre el 13 por ciento y el 15 por ciento.