Médicos residentes.Fuente: Cuartoscuro

Michelle Alejandra Zamora, médico residente del Hospital General, apenas disimula las profundas ojeras y los ojos inyectados de sueño.

Acaba de concluir una guardia de 12 horas y la preocupación la carcome. Y es que no sólo tiene que presentar exámenes en los próximos días y cumplir las 36 horas obligatorias de prácticas. Michelle Alejandra no sabe si el poco dinero que tiene le va a alcanzar para el transporte y para comer.

La Secretaría de Salud aún le adeuda una quincena de su beca y esa situación la tiene profundamente angustiada. Dice que son tres mil pesos vitales para que literalmente pueda subsistir, a pesar, incluso, del “trato inhumano” que reciben los médicos residentes en México.

En la misma situación se encuentran los médicos residentes no sólo de la Ciudad de México, sino de otros centros de salud públicos del país. Es el caso del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, donde médicos residentes realizaron ayer una movilización para exigir el pago de estas quincenas.

También se ha presentado la misma situación en el Hospital General de Mazatlán; en el Hospital General de Alta Especialidad de Ixtapaluca, y en el Hospital Civil de Tepic.

Óscar Zamudio tiene 18 años y no continuó sus estudios universitarios por falta de recursos. Ingresó a un taller mecánico como “chalán”, pero al poco tiempo lo abandonó porque la paga era de 500 pesos a la semana.

Sin más expectativas de trabajo o estudio, Óscar se inscribió al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, uno de los programas insignes del presidente López Obrador, que es impulsado por la Secretaría de Trabajo (STPS).

Por tratarse de uno de los 2.3 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, que despectivamente se les conoce como ‘ninis’, hoy recibe una beca de tres mil 600 pesos mensuales y tiene la opción de tomar una capacitación laboral que no durará más de 12 meses, con una jornada mínima de cinco horas y máxima de ocho horas de trabajo al día, por cinco días a la semana.

De acuerdo con la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, el número de seleccionados por especialidad médica del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas 2018 (ENARM) fue de ocho mil 500, de un total de 46 mil 200 aspirantes para ocupar esas plazas.

Michelle Alejandra fue una de las seleccionadas en esa prueba, pero también fue una de las 743 médicas residentes que compitió por una plaza para la especialidad de cirugía general en alguna de las clínicas u hospitales públicos del país, ya sea de la Secretaría de Salud, del IMSS o del ISSSTE.