El control Interno es una herramienta administrativa que ayuda a prevenir actos de corrupción: Arreola Fallad.

Durango, Dgo.- Una gestión más eficiente con resultados eficaces registra la Administración Pública Estatal gracias al trabajo del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI) conformado en cada dependencia y organismo descentralizado, afirmó Raquel Leila Arreola Fallad, secretaria de Contraloría del Estado (SECOED).
Lo anterior lo dijo en el marco de la Asesoría que brindó dicha institución sobre el funcionamiento de los COCODIS a fin de fortalecer los mecanismos de Control Interno, y es que, destacó, éste se ha convertido en una herramienta administrativa que apoya la prevención de los actos de corrupción, vigila la administración de recursos públicos, señala deficiencias individuales y debilidades sistemáticas.
Al encabezar la actividad, la Contralora expresó que el principal eje rector del Gobierno Estatal es actuar con transparencia y rendición de cuentas y para cumplir es necesario alinear el Sistema Estatal de Control Interno con mejores prácticas para modernizar y dinamizar los procesos administrativos.
El COCODI contribuye al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, impulsa el establecimiento y actualización del Sistema de Control Interno y apoya en la mejora de los programas.
Como resultado del trabajo del órgano colegiado, recordó que Durango se ubicó como la tercera entidad con mejor manejo de recursos federales en 2017, según el informe de Fiscalización de la Cuenta Pública que recién emitió la Auditoría Superior de la Federación.
En este sentido, Durango mejoró en el Índice de Desempeño del Gasto Federalizado al avanzar de 74.0 a 90.1 en su medición respecto a la eficiencia administrativa.
En la jornada de capacitación se abordaron los temas de Introducción al Sistema de Control Interno Institucional, Responsabilidades y Funciones en el Sistema de Control Interno Institucional, Normas Generales, Principios y Elementos de Control.
Estuvieron presentes coordinadores de Control Interno y enlaces del COCODI así como titulares y representantes de secretarías, instituciones educativas y organismos públicos descentralizados del Estado.