CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que debe aprobarse una Reforma Laboral apegada a los acuerdos que se establecieron en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para evitar que haya una reapertura en las negociaciones del mismo.
Al dejar en claro que “no vamos a participar en ninguna guerra comercial, no nos interese meternos en esos asuntos”, López Obrador indicó que sí se cuidará el mercado interno, respetando los acuerdos que hay con otros países, así como la instancia que regula la libertad en la materia a nivel mundial.
“No queremos que se dé ningún motivo para reabrir las negociaciones del tratado, no le conviene al país. Lo que se logró, lo que se pactó, es bueno para México y fue aceptado por Estados Unidos y Canadá”, expresó en su conferencia de prensa matutina, donde señaló que no se dará ninguna excusa para que alguno de los socios esgrima que no estamos cumpliendo con lo acordado.
Lo anterior, luego de que la presidente de la Cámara de Representantes de EU, la demócrata Nancy Pelosi, advirtió que el Congreso estadunidense no votará el último acuerdo comercial con México y Canadá si el primero no aprueba una Reforma Laboral.
López Obrador negó que hubiese una presión por parte del Congreso estadunidense para la aprobación de una Reforma Laboral en México, ya que a demás los legisladores demócratas han manifestado su interés en modificar disposiciones del T-MEC relacionados con materias ambientales y laborales.