La policía federal etíope en el lugar del accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines el 10 de marzo. TIKSA NEGERI REUTERS

La ministra de transporte de Etiopía, Dagmawit Moges, ha presentado este jueves un avance del primer informe preliminar del accidente del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló el pasado 10 de marzo tras despegar del aeropuerto de Adís Abeba y en el que murieron sus 157 ocupantes. Según el Gobierno etíope, los pilotos del vuelo ET302 siguieron “repetidamente” todas las instrucciones del sistema de seguridad del aparato, un Boeing 737 MAX 8, pero a pesar de sus esfuerzos no pudieron hacerse con el control del avión. La ministra ha declarado que se descarta cualquier fallo humano como causante del accidente. La investigación, basada en el informe preliminar que todavía no se ha publicado, apunta a un fallo en el software del sistema de estabilización, lo que provocó su caída en picado.

“La tripulación realizó todos los procedimientos provistos repetidamente por el fabricante, pero no pudo controlar el avión”, ha declarado Moges en una rueda de prensa en la capital etíope. En octubre, otro Boeing 737 MAX 8 de la aerolínea Lion Air con 189 personas a bordo cayó al Mar de Java (Indonesia). En ambos casos, los siniestros tuvieron lugar minutos después de despegar y en circunstancias similares.

El informe preliminar sobre el accidente del Lion Air explicaba que los pilotos perdieron el control después de lidiar con el sistema automático de estabilización (MCAS), un nuevo software ideado para aumentar la seguridad de las maniobras del avión. Las góndolas del Boeing 737 MAX 8 son más grandes que las de anteriores modelos, el centro de gravedad varía y causa que el morro ascienda más rápido. El sistema MCAS hace que el avión se estabilice en caso de que se incline demasiado hacia arriba. Pero este mecanismo inclinó la aeronave siniestrada hacia abajo de forma automática para estabilizarlo. Al no tener suficiente altura, el aparato acabó estrellándose sin que el piloto pudiera hacer nada para enderezarlo.

El Gobierno etíope ha pedido este jueves al fabricante estadounidense que revise con cuidado la tecnología de todos los Boeing 737 MAX 8. Por su parte, el director ejecutivo de Ethiopian Airlines, Tewolde GebreMariam, ha declarado a través de un comunicado que está “muy orgulloso” del “alto nivel de desempeño profesional” de sus pilotos. “Fue muy desafortunado que no pudieran recuperar el avión cuando empezó a caer en picado”. La compañía aérea, la más grande de África, asegura también que sus pilotos siguieron tanto las instrucciones de Boeing como los procedimientos de emergencia aprobados por la agencia que regula el transporte aéreo en el país norteamericano (FAA, por sus siglas en inglés).

El accidente de Etiopía desató una cascada internacional de cancelaciones de todos los vuelos MAX 8 por la mayoría del espacio aéreo del mundo, lo que originó la mayor crisis en la historia de Boeing. Hace una semana, Boeing presentó nuevas medidas para actualizar el sistema de control de vuelo del 737 MAX 8. El fabricante estadounidense va a establecer un nuevo curso de entrenamiento diseñado para familiarizar a los pilotos de MAX con el nuevo sistema y los manuales. También planea instalar un sistema de advertencia adicional en todas las aeronaves 737 MAX.

El jefe de la investigación preliminar del accidente de Etiopía, Amdye Ayalew Fanta, ha asegurado que, basándose en datos de vuelo y cabina de voz del avión, no puede decir si hay un problema estructural con el Boeing 737 MAX 8. También ha reconocido que la investigación seguirá abierta al menos entre seis meses y un año. El informe preliminar sobre el suceso se publicará en los próximos 26 días, según dictan los estándares internacionales.